Mientras Adif destina más dinero a la alta velocidad se suprime la inversión prevista en Feve
Podemos Asturies denuncia hoy en un comunicado que "la misma semana en la que teníamos conocimiento de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) invertirá 786 millones de euros en la compra de trenes de Alta Velocidad Ligera para sustituir a los actuales Alvia -los cuales, en el caso del trayecto entre Asturies y Madrid supondrían un ahorro de 21 minutos de viaje- se suprimía la inversión de apenas trece millones prevista para la red ferroviaria de cercanías de Feve. Y sólo unos días después bastaron unas gotas de lluvia para evidenciar el deficiente estado de las infraestructuras ferroviarias asturianas, obligando a suspender por avería el servicio de cercanías entre Xixón y Siero, dos de los cuatro concejos más poblados de nuestra comunidad autónoma."
Así las cosas, se van a invertir cerca de 140.000 euros por plaza en la alta velocidad mientras los servicios de cercanías, que son los que la ciudadanía utiliza en mayor medida y con mayor frecuencia, agonizan por falta de inversión. No está de más recordar que por cada persona usuaria de la alta velocidad hay trece que utilizan los trenes de cercanías en España.
Según el Observatorio de Sostenibilidad, Asturies genera 22,8 toneladas de dióxido de carbono por habitante. En este contexto, resulta fundamental abordar el problema de movilidad que padece el área metropolitana central, donde el vehículo particular incrementa su presencia mientras la red ferroviaria sufre abandono y deterioro. Y esto se hace aún más patente en el medio rural, puesto que en él el vehículo privado es la única opción de movilidad real debido al pobre servicio de transporte público.
Se hace evidente la urgente necesidad de acometer inversiones en las infraestructuras ferroviarias asturianas. No caben demoras por darle prioridad a la alta velocidad, con mucha menos demanda que el tren de cercanías. Desde el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies consideramos que los servicios públicos deben ser una prioridad a la hora de planificar inversiones y, en ese aspecto, la conservación del patrimonio ferroviario asturiano supone un elemento determinante para la dinamización de la economía y la mejora de la calidad del aire que respiramos.