· Con los fondos obtenidos con la venta de los mismos en sus tiendas de segunda mano, la fundación social creará un empleo de inserción de más de 6 meses de duración.
El gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, y la directora de la fundación social Emaús Asturias, Iris Martín, presentaron hoy, en el marco de la Semana Europea de la Prevención, los resultados de la reciente Recogida solidaria de enseres y cachivaches, una campaña de donación de objetos usados que se salda con 15.150 kilos de productos como muebles, accesorios del hogar, libros, lámparas o ropa.
La gran recogida de objetos usados se llevó a cabo entre el 8 de octubre y el 8 de noviembre en los locales habilitados para tal fin en los 26 Ayuntamientos y en los 36 centros educativos que se inscribieron en la campaña convocada por Cogersa. El objetivo inicial era captar 12.000 kg que, una vez puestos a la venta en las dos tiendas solidarias que gestiona la fundación Emaús en Asturias, darían lugar a ingresos suficientes para crear un puesto de trabajo de inserción Sociolaboral de seis meses de duración. En concreto, se estableció la equivalencia de cada kilogramo percibido, equivaldría a casi 5 minutos de contrato.
Martín mostró su alegría por los buenos resultados y anunció que el empleo creado podrá llegar al año de duración. “Con esta campaña y con la presencia en los medios de comunicación notamos que más gente conoce lo que hacemos y los beneficios que se generan cuando se dona algo a Emaús. Es un efecto que dura muchos meses y que nosotros traducimos en oportunidades de trabajo para personas en especiales dificultades”. También destacó que la plantilla de la fundación llega ya a los 12 empleados en Asturias.
Por su parte el gerente de Cogersa comentó que alargar la vida útil de los productos con buenas prácticas de reutilización o de donación es una pieza esencial de la correcta gestión de residuos, algo de lo que se habla especialmente en la Semana Europea de la Prevención. Fernández matizó: “Cuando hablamos de donar para el aprovechamiento posterior, en lugar de tirar sin más a la basura lo que ya no nos vale o no usamos, estamos ante la opción de hacerlo a organizaciones que no tienen ánimo de lucro, como Emaús, las cuales dan a lo recibido una gestión que combina los beneficios ambientales, con amplios beneficios sociales”.
Los ayuntamientos de Gijón y Oviedo fueron los que más lograron recoger, con 2.775 y 1.845 kilogramos respectivamente. En la zona rural es reseñable que Coaña alcanzó los 815 kilos. Les siguen Castrillón, El Franco, Llanes, Siero, Proaza, Cangas del Narcea y Llanera, por ese orden.
En el caso de los centros educativos hay que mencionar el esfuerzo de colaboración realizado en los colegios públicos La Plaza, Virgen del Alba y Padre Nicolás Albuerne de Quirós, Teverga y Proaza, cuyas comunidades escolares llegaron a donar 410 kilos en total.
También destacan los resultados del Colegio La Salle de La Felguera (Langreo) que superó los 400 kilos, así como del CP Marcos del Torniello de Avilés, el CP José Bernardo de Sama de Langreo y el IES Valle de Aller que pasaron de los 300 kg. Les seguirían con las mayores cantidades recogidas: el IES Valle de Turón (Mieres), el IES Número 5 (en Avilés) o los colegios públicos ovetenses La Gesta I-II, Lorenzo Novo Mier y El Villar de Trubia.
En su primera convocatoria en 2015 la Recogida solidaria de enseres y cachivaches se saldó con 8.300 kilogramos de donaciones.