La Consejera también anuncia cambios en las validaciones simultáneas y un Abono Joven
La Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, confirmó al diputado de IU Ovidio Zapico que se encuentra en periodo de adjudicación y en ejecución la compra de máquinas recargadoras que permitirán realizar modificaciones del Abono 10 para que no caduque mensualmente. Según la Consejera antes del mes de abril este proceso de renovación de la red estará culminado. Fernández también anunció, que desde hoy, se va a poder utilizar un mismo título para 10 validaciones simultáneas en Renfe, con una rebaja importante del precio del billete.
Del mismo modo, la consejera adelantó a Ovidio Zapico que para la primavera crearán un abono joven que pretende incorporar reducciones adicionales del 10% al titular del bono, afectando a un colectivo de 140.000 personas.
El cambio en el Abono 10 significará que los usuarios no tendrán que recargar sus tarjetas en bloques de 10 viajes, sino los que les falten hasta esos 10, y sin tener una caducidad mensual.
Fernández aseguró que la eliminación del abono 10 oscilará entre dos y cinco millones de euros para el Principado.
Las novedades las anunció la Consejera en una respuesta a una pregunta de IU en la Junta General que tenía como objeto saber cuándo tiene previsto poner en marcha la simplificación, flexibilización y mejora del actual abono 10 del Consorcio del Transporte en Asturias, medidas acordadas en el Pacto de Investidura firmado por IU y la FSA-PSOE.
Ovidio Zapico celebró las buenas noticias aportadas esta mañana en la Junta y se congratuló de que cumplan los acuerdos y se trasladen a la mejora del transporte público en Asturias. También recordó que estas medidas salen de una iniciativa conjunta de todos los grupos aprobada 2014 en la que se hablaba de eliminar de la caducidad mensual del Bono 10. “La propuesta de recargas parciales para el Bono 10 es un avance”, aseguró el diputado a la vez que pedía un impulso a la Tarjeta Joven.