"Los presuntos hechos recogidos en la documentación recibida de forma anónima por nuestro grupo parlamentario, vuelven a apuntar al servicio de urología del HUCA. Recordemos que la comisión de investigación ya recibió información meses atrás, actualmente en proceso de análisis, en la que figuraban tiempos de espera muy superiores a los referidos por su Jefe de servicio en su comparecencia en esta cámara. Entonces se solicitó al SESPA que realizara la comprobación de si los tiempos de espera para intervención de tumores coincidían con lo expuesto en su declaración, o si por el contrario eran muy superiores, como sugerían aquellos archivos. Recientemente, el SESPA remitió al Parlamento un estudio con los tiempos de espera para tumores de urología en el que efectivamente se reflejan tiempos de más de dos meses, y no de 15 días como el Dr. Abascal afirmó en la comisión, lo cual implica que pudo levantar falso testimonio. Todo apunta por tanto a que aquél dossier pueda acabar en manos de la Fiscalía, no sólo porque la mentira ante comisión de investigación esté penada, sino por lo elevado de los propios tiempos de espera", según aseguró esta mañana en rueda de prensa el portavoz para Sanidad de Podemos, Andrés Fernández Vilanova.
En cuanto a la última documentación recibida, continuó el parlamentario, "a nuestro grupo se le proporciona una serie de archivos del sistema de información hospitalario de cuya lectura se extrae que dos responsables políticos asturianos fueron intervenidos quirúrgicamente sin que mediara el tiempo de espera que realmente les correspondía por su proceso patológico. Se trata de dos personas con cargos aún en activo. Uno de ellos habría sido intervenido con prioridad respecto a otros pacientes ingresados en lista meses antes, teniendo idénticas patologías y procedimientos indicados. El otro favorecido no habría entrado ni siquiera en lista de espera, según recoge la documentación".
"Estos tratos de favor podría explicar la “manga ancha” con un servicio que parece estar “manga por hombro”. De hecho, entre los datos que se contienen en los archivos figuran esperas de 5 meses para procesos tumorales. Hablamos de esperas prácticamente incompatibles con la supervivencia en muchos casos, cuyo jefe niega y que las autoridades sanitarias maquillan y ocultan. Cuando quienes deben llevar los mandos de la gestión tienen conflictos de interés que les atan las manos e impiden maniobrar, el convoy sanitario descarrila.
La información que tenemos en nuestro haber es por tanto muy delicada, lo cual exige el máximo rigor a la hora de tratarla. En primer lugar, nuestro grupo hará llegar hoy mismo al SESPA y a la Consejería una copia de esta información para que puedan verificar su autenticidad. Este paso es fundamental y debemos ser muy cautelosos hasta entonces puesto que hablamos de unos hechos presuntos extremadamente graves. Se trataría de una comprobación sencilla, que no debería llevar más de una tarde, pues basta con buscar los archivos dentro del sistema de información del HUCA para contrastar si efectivamente son reales. En cualquier caso y para mayores garantías, instamos al SESPA y la Consejería a responder al final de la semana", afirma el diputado de Podemos.
Si se demuestra que son ciertos, "trasladaremos a la comisión de investigación la documentación, y solicitaremos una reunión extraordinaria de la misma para la semana que viene para solicitar nuevas comparecencias en relación con el caso. Tras la deliberación de la comisión, este dossier previsiblemente acabe también en manos de la fiscalía, y de igual manera es muy probable que conduzca a la solicitud de dimisiones", aseguró. "En caso de que el SESPA y la Consejería no cooperen con la investigación parlamentaria, nuestra formación iniciará los trámites legales necesarios para que sea la Justicia quien investigue los hechos".