El alcalde, Wenceslao López, prevé que las cuentas municipales, que ascienden a 238 millones de euros, se aprueben inicialmente en la primera semana de enero.
- Los tres grupos que integran el Ejecutivo local coinciden en destacar el impacto negativo de las sentencias de Villa Magdalena, Rodríguez Cabezas y los planes de empleo, que suponen una merma total de 38 millones.
El Equipo de Gobierno ha presentado en rueda de prensa las cuentas municipales para el próximo año, que ascienden a una cifra global de 238 millones de euros, 26 millones más que el pasado ejercicio. El alcalde, Wenceslao López, que tildó los Presupuestos de "inversores en gasto social y recursos humanos", subrayó la dificultad de cuadrar estas cuentas por el "desmadre en la gestión económica" del PP que dejó, añadió, un Ayuntamiento "vacío de contenido, sin recursos humanos, vaciado de dinero y lleno de deudas". Así, agregó el primer edil, " el Consistorio estaba al borde de la catástrofe económica" por la "losa" que supone la sentencia de Villa Magdalena que obliga al pago de 24,5 millones de euros más 10, 3 millones de intereses.
Además de esta dificultad, López indicó que la conocida como Ley de Estabilidad Presupuestariatambién les "encorsetaba" a la hora de elaborar los Presupuestos.
López destacó además la "generosidad" demostrada por todos los grupos que conforman el Gobierno, "desde la discrepancia y las diferencias" acordar un Presupuesto. "Somos ejemplo y referencia a nivel nacional porque estamos haciendo política con mayúsculas".
Para la portavoz de Izquierda Unida, Cristina Pontón, se trata de unos presupuestos que nacen "heridos de muerte" por la "estafa, fraude y robo" que significa que el PP entregue a una sola familia treinta millones largos de euros por Villa Magdalena. En este sentido, la concejala anunció que el Equipo de Gobierno se encargará de "buscar responsabilidades incluso en el ámbito patrimonial". Pese a "estos reveses", Pontón aseguró que las cuentas pivotan en torno a la calidad de vida de los ciudadanos y la defensa de los servicios públicos.
El concejal de Seguridad Ciudadana, que ejerció de portavoz del PSOE, destacó que el diálogo ha conseguido "sacar adelante un presupuesto que pone el acento en recuperar servicios, en el gasto social y en el empleo".
La vicealcaldesa, Ana Taboada, comenzó su intervención recordando que "vinimos a hacer política de una forma diferente y que no nos resistimos a cruzar los brazos ante losas de hormigón levantadas por el PP, una de las razones que ha hecho que este presupuesto nos haya resultado difícil de cuadrar y que, en los 24 años anteriores, de gobierno del PP, no se haya debatido como ahora". Oviedo, indicó Taboada, "tiene que hacer frente a un ‘crack' de 32,8 millones de euros lo que implica sacrificar inversiones pero sin recortar ni un solo euro en ayudas sociales y empleo, partida esta última con la que estamos haciendo historia". Este presupuesto, subrayó, "es el presupuesto del empleo y del gasto social porque está pensado para el Oviedo de las personas, con incrementos del 6% en atención a las personas o del 10% en becas y ayudas de comedor o libros".
El edil de personal, Iván Álvarez, añadió: "es un presupuesto con heridas de muerte que repercuten en este Ayuntamiento y también en los bolsillos de las y los ovetenses. Aun así, mi área brilla con el compromiso de todo este Equipo de Gobierno de crear la mayor oferta de empleo en la historia de este Ayuntamiento, con 4,2 millones de euros para el capítulo de personal, que gracias a los técnicos municipales, de los mejores de la Administración, harán posibles 70 plazas para interinos".
Rubén Rosón, concejal de Economía y Empleo, subrayó el "agujero de 32 millones de euros que tiene el presupuesto por la nefasta gestión del PP" pero que, sin embargo, "no ha hecho que se resienta el gasto social y el gasto corriente ¡cómo' incrementando en casi 4 millones de euros el IBI a 252 grandes fortunas de Oviedo, lo que ha permitido mantener los impuestos a los ovetenses; además ya no existen algunas ‘losas' que afectaban a los presupuestos de 2016 como los millones de euros en sentencias desfavorables del plan de empleo; un millón de euros de las pagas extra sustraídas en 2012 por el Gobierno estatal o los tres millones del contrato con la Oficina de Recaudación". Los presupuestos de este año, indicó, "no incluyen otro de los grandes pufos que nos dejó el PP, los 25 millones de deuda principal del Calatrava más tres millones de intereses derivados de una sentencia que aún no es firme" y que por esta razón no está contemplada. Con cuentas municipales como las presentadas esta mañana, indicó, "demostramos que los gobiernos del cambio son solventes porque esta es la segunda vez que aprobamos los presupuestos, con 4 millones para gasto social y 4,2 para empleo". Respecto al capítulo de inversiones (10.156.000 euros), el edil de Economía especificó que "el Carlos Tartiere, las cubiertas de tres colegios y las asistencias técnicas –en torno a un millón de euros- son las mayores inversiones previstas".