El Ayuntamiento de Oviedo fomenta la economía social

El Ayuntamiento de Oviedo fomenta la economía social

El Ayuntamiento y ASATA firman un convenio para desarrollar un proyecto de dinamización empresarial

 

El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón y el presidente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA), Ruperto Iglesias, han anunciado la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento para emprendedores y socios trabajadores en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

El Ayuntamiento de Oviedo y la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, ASATA, han firmado un convenio para el desarrollo del proyecto "Dinamización empresarial para el Fomento de la Economía Social" en el marco de trabajo del Plan de Acción sobre emprendimiento 2020 de la Comisión Europea.

El edil de Economía, Rubén Rosón, indicó en rueda de prensa que este convenio es "un primer paso" para el fomento de la economía social y solidaria que pone como "prioridad" la creación de empleo "estable y de calidad". Este convenio, permitirá, en palabras del concejal, asesorar tanto a emprendedores como a socios trabajadores al poner en marcha una oficina de información en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

El Ayuntamiento de Oviedo, añadió, ha trazado un plan estratégico que apuesta por el fomento de la actividad económica del municipio a través de medidas de apoyo al empresariado, a emprendedores y emprendedoras y el impulso de la cultura emprendedora como base de la competitividad y el desarrollo de la ciudad de Oviedo. En este escenario, desde la Concejalía de Economía y Empleo se ha fijado un interés particular en la promoción de fórmulas colaborativas y el apoyo a la creación y supervivencia de empresas de trabajo asociado para lo que se ha estimado necesario acudir a actores representantes de la Economía Social en Asturias.
 
Así, a fin de ejecutar el proyecto, se ha formalizado un acuerdo de colaboración con ASATA como entidad representante de la Economía Social a nivel regional y cuyo objetivo es la visibilización y fomento de la misma como modelo de emprendimiento colectivo, facilitando para ello la creación y consolidación de empresas de Economía Social sólidas y generadoras de empleo estable y de calidad a través del asesoramiento y servicio a emprendedoras, emprendedores y socios trabajadores. Para conseguir unos resultados satisfactorios y posibilitar una atención adecuada, la Agrupación dispone de espacios de trabajo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Ciudad de Oviedo.
 
La firma del convenio entre ambas entidades nace de la necesidad de revitalizar la Economía Social en el municipio de Oviedo, con ratios de presencia muy por debajo de lo esperable para un territorio con su tamaño y actividad económica, como fórmula de desarrollo económico y social.
 
Por su parte, el presidente de ASATA señaló que este convenio supone un punto de inflexión en lo que respecta al Ayuntamiento de Oviedo, ya que supone un "impulso, fomento y consolidación" de la eocnomía social en el municipio.
 
En cifra, Iglesias recordó que la economía social supone el 10% del PIB del país, el 12% del empleo, 43.000 trabajadores de los que más del 75% tiene un contrato indefinido y más del 55% son mujeres.

Dejar un comentario

captcha