La 14 Princesa de Asturias en la apertura del Parlamento

La 14 Princesa de Asturias en la apertura del Parlamento
Madrid/ Delegación.-Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la infanta Doña Sofía,  han presidido hoy la Apertura Solemne de la XII Legislatura, una sesión conjunta de las Cortes Generales en la que se han reunido diputados, senadores, y los representantes de las altas instituciones del Estado.
 
SS.MM. los Reyes llegaron escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real a la Carrera de San Jerónimo, al cruce de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros, donde estará formado el Batallón de Honores, cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil y escuadra de gastadores. 
En la cabeza de la formación, los monarcas han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez. El Rey recibió honores militares y pasó revista al Batallón de Honores acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Almirante Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el Teniente Coronel Jefe del Batallón.
La comitiva se dirigió al pie de la escalinata del Palacio, lugar en el que han saludado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García Escudero, y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. 
Entraron entonces por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de Isabel II, desde donde el cortejo, precedido y cerrado por los maceros de las Cortes Generales, se dirigió al Hemiciclo a través del Salón de Pasos Perdidos. 
Discurso de Felipe VI
Una vez que el presidente del Gobierno y las Mesas de Congreso y Senado habían ocupado su lugar en el Hemiciclo, en el que esperaban ya diputados y senadores, los miembros de la mesa presidencial entraron en el Salón de Sesiones por la escalera principal, que se coloca expresamente para estas ocasiones.
Con los Reyes ya en el Salón de Sesiones, se interpretó el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso abrirá la Sesión Solemne y pronunciará un discurso. Dió la palabra entonces a Felipe VI, quien se dirigió a las Cortes Generales para dar por iniciada en este acto solemne la XII Legislatura. Ana Pastor levantó la sesión al término de la intervención del Rey.
Concluido el acto en el Hemiciclo, SS.MM. los Reyes se dirigieron de nuevo al Salón de Conferencias para realizar una fotografía institucional y se situaron junto al presidente del Gobierno y los presidentes de ambas Cámaras para saludar a los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGOJ), Carlos Lesmes; a la vicepresidenta del Gobierno y los ministros por orden de prelación; y el resto de las autoridades e invitados en orden protocolario.
Desfile militar
Al término del saludo, Don Felipe y Doña Letizia, junto a la princesa de Asturias y la infanta, salieron al podio de honor que se instalará al pie de la escalinata. A su derecha permanecen los presidentes del Congreso y del Senado y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, y a su izquierda, los presidentes del Gobierno, del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, y los ministros. Los parlamentarios presenciaron el desfile militar desde las tribunas situadas a ambos lados.
Una vez el Jefe de Estado Mayor de la Defensa recibió permiso a S. M. El Rey para iniciar el desfile, la Agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil desfilaron en honor de Su Majestad el Rey por la Carrera de San Jerónimo. Finalizado el despide, los presidentes del Gobierno, el Congreso, el Senado y el JEMAD despiden a SS.MM. los Reyes.
La sesión solemne puede verse en Congreso TV, en Canal Parlamento, en el canal oficial del Congreso en Youtube y a través de sus perfiles en Facebook Twitter. Los discursos de la presidenta y de S.M. el Rey sob accesibles para personas con discapacidad auditiva, ya que se emitieron subtitulados y con intérprete de lengua de signos.

Dejar un comentario

captcha