r
Gijón/Xixón.-El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas, en su reunión de la pasada semana, acordó la rescisión del contrato de las obras de saneamiento de las parroquias de Fano, Baldornón y Caldones. La unión temporal de empresas, formada por la catalana Coynsa 2000 S.L y la madrileña Seranco S.A., presentó su oferta con una baja del 48,37% sobre los 6.515.861,73 euros con los que la EMA subastó la obra.El contrato, cuyo importe final fue de 3.364.000 euros, fue firmado por la Ute en noviembre de 2015, sin que la adjudicataria haya comenzado los trabajos durante el año ya transcurrido.
Al tratarse de un contrato sometido a regulación armonizada es el consejo de la EMA a quien le compete tomar las decisiones sobre su tramitación, y ahora ha pedido al equipo de la empresa municipal buscar una solución ágil y segura para que las obras de saneamiento de esas parroquias rurales se realicen de la forma más rápida posible. Se da la circunstancia de que el órgano rector de la EMA ya cambió en septiembre los pliegos de adjudicación de sus contratos para que figuraran entre ellos criterios técnicos, evitando en lo posible las bajas temerarias que llevan a situaciones de paralización de los trabajos.
Con esos nuevos pliegos se licitaron ya en octubre las obras del abastecimiento del entorno del Picu San Martín, en Lavandera. Las veinticinco ofertas recibidas están en fase de estudio técnico en la EMA y la apertura de las plicas económicas está prevista para el próximo martes en sus oficinas de El Arbeyal. A las ochenta acometidas previstas en ese proyecto la empresa municipal destina un presupuesto de 1.681.872,24 euros y prevé que las obras comiencen de forma efectiva al concluir el periodo navideño.