Los grupos políticos y agentes económicos y sociales representados en el Consejo Social de la Ciudad de Gijón comparten la necesidad de avanzar en la creación de un Área Metropolitana en el Área Central de Asturias (ACA), que dé solución a alguno de los principales problemas económicos, sociales y medioambientales de la región.
La mayoría de los miembros de esta comisión considera que la creación del Área Metropolitana en el Área Central de Asturias (ACA) debe articularse mediante una Ley autonómica, que definirá el ámbito territorial y el marco competencial mínimo de dicho Área. El gobierno y administración del Área Metropolitana se basará en una organización institucional compuesta por una representación ponderada de los concejos integrantes y una presencia equilibrada del Principado de Asturias. El inicio del proceso de creación y organización del área metropolitana deberá contar, al menos, con la participación y el consenso de los principales concejos.
La adhesión de los Concejos al Área Metropolitana será voluntaria y la creación de nuevos órganos que pudiera resultar precisa para el ejercicio de las competencias del Área en ningún caso supondrá duplicidad con otros órganos ya existentes.