En la inauguración del IV Congreso Nacional de la Asociación para el Progreso de la Dirección, el presidente del Gobierno ha apuntado que el reto para los próximos años es crear empleo para aumentar la recaudación sin tener que subir los impuestos. También ha subrayado que, aún siendo buenas, "vamos a intentar ganar a las previsiones" de crecimiento.
?El jefe del Ejecutivo ha iniciado su intervención recordando su participación en el II Congreso organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, en noviembre de 2012. Según ha apuntado, afortunadamente, la situación económica actual nada tiene que ver con la que había hace cuatro años. Entre otras cosas, "las amenazas de antes ya no son tales" y "los desequilibrios económicos se han corregido".
Tres años consecutivos de crecimiento económico
El presidente ha destacado que la magnitud de la crisis ha sido tal que, entre los años 2009 y 2013, se perdió el 10% de la riqueza nacional. "Si las cosas no cambian -ha añadido Rajoy- y si lo hacemos bien, en el primer trimestre del año 2017, habremos recuperado el nivel del Producto Interior Bruto de la etapa anterior a la crisis".
Rajoy también ha explicado que, gracias al cambio que se ha producido en España, "estamos ya en el tercer año consecutivo de crecimiento económico". Esta mejoría se refleja en todos los datos económicos que vamos conociendo. Por ejemplo, en octubre de 2016 había casi 600.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social que hace un año. Según la última EPA, el número de ocupados hoy son más de 18,5 millones de personas.
Perspectivas positivas para el futuro
Mariano Rajoy ha insistido en que el objetivo para la presente legislatura es "alcanzar los 20 millones de ocupados". Según ha dicho, lograr esa meta es lo que "nos va a permitir aumentar la recaudación sin tener que subir los impuestos más importantes".
El presidente del Gobierno ha señalado también que las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea "son buenas" para España, aunque "vamos a intentar ganarlas": continuará el crecimiento económico por encima tanto de la media de la zona Euro como del que prevé para países como Alemania, Francia o Italia.
Política económica y estabilidad política
El presidente del Gobierno ha explicado que, en los próximos años, la política económica debe pasar por mantener la estabilidad presupuestaria, continuar con las reformas económicas y no destruir lo que se ha hecho en los últimos años porque "esas reformas fueron buenas para España".
Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha destacado que "la estabilidad política es muy importante y afecta, y mucho, a la situación de la economía de un país". En este sentido, ha transmitido su "infinita" disposición al acuerdo, al diálogo y al consenso para la etapa política que ahora comienza: "Si hay voluntad de construir, las cosas van a ir bien en nuestro país".
Prueba de esa disposición al diálogo, ha añadido, son los contactos que ya se han iniciado en el marco del Pacto de Toledo o la reunión que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre entre el Gobierno y los agentes económicos y sociales.
El papel clave de empresarios y directivos
Por otro lado, Mariano Rajoy ha ensalzado el "papel insustituible" que han tenido los empresarios y los directivos españoles en la recuperación económica. Según ha dicho, "sin su determinación, sin su lucidez, sin su coraje" y "sin su patriotismo hoy no sería posible hablar de España como motor del crecimiento y de la creación de empleo en Europa".
El presidente ha añadido que el "espíritu emprendedor" y el "ejemplo de éxito" de los empresarios y directivos han servido para consolidar el "liderazgo español en áreas de negocio hace tiempo impensables".