El portavoz de IU considera que la comunidad se encuentra sin liderazgo en la coordinación y con los cuadros intermedios en rebeldía o pasando
Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, advierte que tras la enmienda de totalidad de Ciudadanos y PP, apoyada por Podemos y Foro, al Plan de Salud Mental, Asturias se encuentra ahora sin plan de salud mental, sin liderazgo en la coordinación, con los cuadros intermedios "en rebeldía o pasando y el personal en un estado entre el voluntarista y el quemado, sin trabajo en equipo y cada vez con menos compromiso con el modelo". IU, que se abstuvo en la votación de la comisión esta tarde, apostaba por corregir sus defectos y no esperar otro año y medio para un plan nuevo (el tiempo que ha tardado la consejería en elaborar este). A juicio del portavoz de IU "prevalece la ley del mínimo esfuerzo, también en relación a la salud mental.
A continuación envío las propuestas de resolución realizadas por IU, que no llegaron a votarse por la enmienda de totalidad aprobada.
1º.- La Junta General del Principado de Asturias expresa su reconocimiento a la reforma de la salud mental realizada en Asturias, así como su apoyo al modelo de salud mental comunitaria vigente, tanto para Asturias como posible referencia para España y para la OMS.
2º.- La Junta General del Principado de Asturias constata, no obstante, una pérdida del impulso inicial, un funcionamiento inercial y una fatiga de la reforma del modelo, que se concreta principalmente en las siguientes insuficiencias:
a) Deriva ambulatoria y hospitalo-céntrica que debilita la atención integral, el trabajo en equipo y los programas, así como la cooperación con atención primaria.
b) Pérdida de la dirección estratégica del modelo y consecuente fraccionamiento de áreas en subsistemas asimétricos con el predominio de las áreas de gestión clínica.
c) Conflicto e indefinición de dispositivos, perfiles profesionales y competencias. En particular de los dispositivos intermedios y de rehabilitación.
d) Debilitamiento del sistema de información que, junto a otras causas, produce el deterioro de la evaluación, la investigación y la formación.
3º.- La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a impulsar las siguientes medidas en relación con la salud mental en nuestra Comunidad:
a) Relanzar los centros de salud mental como ejes de la red de salud mental, su trabajo programado, biopsicosocial y en equipo, y la cooperación con atención primaria.
b) Recuperar y potenciar la dirección estratégica del sistema mediante la "unidad encargada de la coordinación del programa", resituando la coordinación de área y reconsiderando las áreas de gestión clínica en el marco de su revisión global por parte de la Consejería de Sanidad.
c) Priorizar, definir (según clasificación OMS) y potenciar la prevención y los dispositivos intermedios y de rehabilitación, haciendo compatibles las distintas experiencias (ETAC, Montevil, Corredoria), con la equidad y la integralidad de la atención. Definir el papel profesional, en particular en las áreas de psicología, enfermería terapia ocupacional..., equilibrando plantillas y potenciando el trabajo en equipo, incorporando la atención escalonada y el sistema de delegación de funciones.
d) Relanzar y consolidar el sistema de información (criterios, estándares e indicadores), la formación, la investigación y la evaluación del plan de salud mental.
e) Garantizar la primacía de los Derechos Humanos y la lucha contra el estigma en salud mentalen salud mental poniendo en marcha protocolos o guías de contención, consentimiento, internamiento e incapacitación.
f) Homogeneizar la aplicación en las áreas de los programas infanto-juveniles (edad, hospitalización de adolescentes), modernizar la atención de adicciones y UTTs y el trastorno mental grave poniendo en marcha el protocolo de suicidio.
g) Rectificar la escasa participación social y profesional en el desarrollo del plan, sometiéndolo consulta con equipos y asociaciones, corregir la deficiente incorporación de los métodos de evaluación interna y externa con el instrumento OMS basado en los derechos y la participación del usuario.
h) Aclarar y abordar los temas olvidados o incómodos obviados en el plan, incorporando medidas para:
- Mantener el impulso de la desinstitucionalización manicomial.
- Paralizar privatizaciones como las de las hospitalización de adiciones
- Reorientar las actuales planes de atención psicogeriátrica y de TMS hacia el sector público, garantizando entretanto la calidad de las mismas.
- Evaluar la continuidad de la concertación de la terapia electro-convulsiva y de su pertinencia.
- Resolver los conflictos de interés en investigación.
- Estimular los programas de enlace en hospitales.
- Impulsar la biblioteca Rodríguez Lafora.
- Despejar el futuro de la neuropsicología.
i) Poner en marcha un grupo de trabajo específico en promoción y prevención en salud mental al objeto de convertirla, junto con los centros de salud y la rehabilitación, en una prioridad del Plan.
j) Introducir el enfoque de género en el Plan dada su indudable relevancia en este ámbito.
k) Apoyar y cooperar con la Atención Primaria en materia de salud mental mediante el abordaje en consulta y las actividades grupales y comunitarias con implicación del equipo multiprofesional, facilitando los medios y la formación en el marco de un protocolo de cooperación al efecto por parte de los centros de salud mental.