IU anuncia una posición exigente de cara a la negociación del presupuesto asturiano

IU anuncia una posición exigente de cara a la negociación del presupuesto asturiano

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, trazó esta mañana después de la reunión de la Junta de Portavoces, las líneas con las que IU afrontará la negociación fiscal y de presupuestos que empezará esta semana.

 

En paralelo al  pleno ordinario, esta semana también se darán los primeros contactos  sobre los presupuestos y proseguirá la negociación fiscal con el Gobierno, como relató el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien lamentó que ambas se realicen de manera “bilateral”, es decir, entre el Gobierno y Podemos y entre el Gobierno e IU, y no de forma “trilateral”. IU, de forma exigente, pero constructiva, va a promover y proponer una mayor justicia fiscal, un plan de lucha contra el fraude, impuestos ambientales y la superación del llamado error de salto. IU  espera que las medidas que se puedan pactar en la negociación fiscal no tengan repercusión en un recorte de los ingresos, es decir, que no supongan una merma de ingresos. “Asturias no puede permitirse un recorte”, dice Llamazares, al tiempo que subraya que tampoco se puede permitir una merma en la transferencia del Estado.  El portavoz de IU recordó que Montoro, el Ministro de Hacienda, tiene un planteamiento restrictivo,  cuando IU cree que el Gobierno tiene que hacer una previsión al alza en torno al 0,7 de déficit. Estas  son las propuestas de IU para los próximos presupuestos, que, a juicio de Llamazares  “ya no deben ser los de la primera etapa, sino que deben ser más exigentes”. 

 

En materia de gastos, IU demandará un presupuesto expansivo, que favorezca el crecimiento  a la economía asturiana tanto en gasto permanente como en inversión. Ese presupuesto para 2017 también debe ser un “presupuesto de cambio”, advirtió el portavoz de IU. Según Llamazares este presupuesto de cambio significa en materia sanitaria la recuperación del Plan de Salud Mental y el de Salud Pública; en materia educativa el Plan de Extensión de Cero a Tres o el contrato programa o en materia de Servicios Sociales supondría dotar suficientemente el salario social y el plan de rescate. 

 

 

IU mantendrá su posición exigente y al mismo tiempo constructiva en el primer pleno tras el Debate de Orientación Política. En esta línea de exigencia,  IU llevará al pleno de esta semana una pregunta sobre el calendario de la Variante Ferroviaria de Pajares, propone una posición activa en defensa de Alcoa, en estos momentos en riesgo, por el proceso que vive y por la subasta eléctrica, además de preguntas en materia de investigación, concretamente sobre la situación de ITMA, y sobre sanidad, más en concreto sobre el centro de salud de Pola de Lena. 

                                         

 

 

Dejar un comentario

captcha