Podemos Asturies y Podemos L.lena proponen que sea una consulta ciudadana la que decida la ubicación definitiva del Centro de Salud, para desbloquear el debate
El diputado de Podemos Asturies, Andrés F. Vilanova, y el secretario general de Podemos L.lena, Luis Román Valdés, han registrado esta mañana en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, una propuesta dirigida a la Consejería de Sanidad para que elabore un informe en el que se detallen cuestiones de viabilidad técnica. Además, han solicitado que el proceso se lleve a cabo de manera abierta a la ciudadanía y que el proceso informativo se siga de una consulta ciudadana.
El secretario general de Podemos en L.lena ha criticado que, después de 25 años de “mareo institucional” por parte de la Consejería de Sanidad, en los que el proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud se vio frenado por múltiples contratiempos a pesar de ser plasmado en sucesivos programas electorales, “en Podemos L.lena “consideramos que es la hora de que la gente hable. El tiempo de las promesas vacías y los volantazos políticos toca a su fin”.
Además, Valdés ha señalado que “con el objeto de solucionar una necesidad perentoria de la población lenense, nuestra propuesta pretende desbloquear definitivamente la situación, apelando a que sean los y las vecinas lenenses quienes tomen la decisión, para poner de una vez por todas los recursos públicos al servicio de las necesidades de las personas”. Por ese motivo, desde la formación morada plantean a la Consejería de Sanidad y al Ayuntamiento de L.lena que mediante la colaboración de ambas instituciones se lleve a cabo un proceso de información pública y consulta popular que zanje la cuestión de una vez por todas.
En ese sentido, Andrés Fernández Vilanova, ha explicado que para ello sería necesario que la Consejería elaborara un dossier para cada una de las propuestas que se barajan, en el que se especifiquen cuestiones de viabilidad técnica acerca de la adquisición de terrenos y la obra, coste global estimado, características arquitectónicas y funcionales del espacio, y plazos previsibles de finalización, de modo que dichos informes sean comparables entre sí. “Esta sería la base sobre la que después se llevaría a cabo la campaña informativa y finalmente la consulta”, ha matizado.
“Evidentemente, tanto la Consejería de Sanidad como el Ayuntamiento deberían asumir el compromiso político de aceptar el resultado de la consulta, para ponerlo en marcha tan pronto como se dilucide el proyecto y ubicación preferidos por la ciudadanía de L!ena”, ha explicado el diputado de Podemos.
Además, Vilanova ha advertido de que “considerando la posibilidad de que pudiera surgir un nuevo bloqueo de la consulta -en caso de que la opción elegida se encontrara con una eventualidad administrativa irresoluble, una expropiación fallida, por ejemplo-, planteamos que se establezca una cláusula por la que, si la opción más votada no consigue avanzar en un plazo de seis meses, se acometa sin dilación la segunda opción, para evitar más demora”.
Por último, ha señalado que desde Podemos confían en que la actual Consejería “acoja favorablemente” la propuesta, dado que recientemente manifestó su intención de desenquistar el conflicto. Además, en cuanto a la formación de Izquierda Unida, tanto en el concejo de L.lena como a nivel del Parlamento “les invitamos a defender conjuntamente esta propuesta para que sea asumida por el Gobierno de Asturies”, ha puntualizado.