UPYD reafirma su respaldo al pueblo saharaui

UPYD reafirma su respaldo al pueblo saharaui


  • Varios afiliados y miembros de UPYD participan en una manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de amistad con el Sáhara Occidental.
  • “España es directamente responsable de la situación en la que está el Sahara. El gobierno no puede seguir mirando para otro lado”, asegura Cristiano Brown.

Sábado.- Un año más, Unión, Progreso y Democracia desea hacer público su respaldo a la manifestación convocada este sábado en Madrid por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de amistad con el Sáhara Occidental, con motivo del 41 aniversario de los ignominiosos Acuerdos de Madrid por los que el ultimo gobierno del franquismo abandonó aquel territorio, sin tener en cuenta la voluntad de sus habitantes y haciendo dejación de sus responsabilidades y obligaciones de acuerdo con el Derecho Internacional.

En este sentido, y tal como viene sucediendo de modo ininterrumpido desde su fundación, UPyD quiere volver a reafirmar su inequívoco compromiso con el pueblo saharaui y su respaldo a su representante legítimo, el Frente Polisario, volviendo a exigir al Gobierno de España que asuma las responsabilidades que, según la ONU, aún le corresponden como Potencia Administradora de iure del territorio, pese a su ocupación, sin título alguno de soberanía, por parte de Marruecos.


Es por ello que, coincidiendo con la próxima asunción de España en diciembre de la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, volvemos a reclamar del Gobierno la asunción de un papel activo en la solución del contencioso en los distintos foros internacionales, de modo que se facilite el ejercicio del derecho de autodeterminación del territorio y la celebración del referéndum que desde los años 60 han prescrito las distintas resoluciones de la ONU que Marruecos viene incumpliendo sistemáticamente: primero con su ocupación por la fuerza, y a partir del Plan de Paz de 1991 mediante su bloqueo sistemático. En caso de que Marruecos siguiera persistiendo en su actitud obstruccionista, estimamos que España debe llevar a cabo sin muchas más dilaciones el reconocimiento formal de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

Asimismo reclamamos que el mandato de la Misión de Naciones Unidas para un Referéndum en Sahara Occidental (Minurso) cuente con un mandato para la protección activa de los Derechos Humanos, tanto en el territorio controlado por Marruecos como en los campamentos de refugiados y lamentamos profundamente que España no haya respaldado las iniciativas que en el pasado reciente han propuesto otros estados en esa dirección. 

En UPyD asimismo consideramos que en tanto no concluya el proceso descolonizador, la Unión Europea no debe llevar a cabo tratados comerciales con Marruecos que vulneren los derechos del pueblo saharaui a la exploración y explotación de sus recursos naturales y exigimos que, en todo caso, las instituciones se atengan de manera estricta a la doctrina de la ONU sobre la materia.

A la manifestación han acudido varios militantes y cargos de UPYD, entre ellos, el miembro del Consejo de Dirección Nacional del partido Cristiano Brown (en la imagen). "España es directamente responsable de la situación en la que está el Sahara y, por ello, el gobierno no puede seguir mirando para otro lado. Denunciamos la falta de voluntad política para solucionar este problema. España no ha sabido estar a la altura de sus responsabilidades en 41 años", asegura Brown.

Dejar un comentario

captcha