Presidente de Dominicana encabeza inicio construcción de la nueva sede de embajada de EEUU

Presidente de Dominicana encabeza inicio construcción de la nueva sede de embajada de EEUU

El presidente Leonel Fernández junto al embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, dieron este miércoles el primer picazo para la construcción de la nueva sede de la embajada norteamericana en la República Dominicana, obra que es considerada por el mandatario como un reconocimiento a la fortaleza de los vínculos entre los Estados Unidos y el país.

Fernández dijo que "este es un gesto de confianza de la sostenibilidad en el tiempo de nuestras relaciones bilaterales y por eso veo con regocijo que hoy se ha iniciado la construcción de este nuevo complejo de la embajada de los Estados Unidos en la República dominicana”, sostuvo el jefe de Estado al contestar preguntas de los periodistas al término del acto.

 

Previo a las valoraciones del gobernante sobre la obra que se levanta en Altos de Arroyo Hondo, en la avenida República de Colombia, el embajador de Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, comentó que la construcción de la nueva embajada es un poderoso recordatorio de los lazos bilaterales que unen a su país y a la República Dominicana. “Juntos hemos presenciado la evolución de nuestras relaciones, y juntos daremos el primer picazo para marcar esta nueva etapa”, sostuvo el diplomático.

Yzaguirre agregó que la nueva edificación es un testamento a los muchos sectores donde se unen los intereses y valores de su país y el nuestro.

 

Al respecto, precisó que esta construcción es también un símbolo del compromiso de su gobierno con la República Dominicana.

Detalló que el nuevo complejo alojará unas 15 agencias del gobierno de los Estados Unidos, además de que proveerá un espacio de trabajo más seguro, más sostenible y eficiente en el uso de la energía a unos 700 empleados de la misión.

El embajador norteamericano señaló que la edificación será la primera de un nuevo diseño introducido por los Estados Unidos para sus embajadas en el mundo, la cual estará en armonía con las iniciativas verdes mundiales que ha encabezado la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, para todas sus misiones en el exterior.

 

Dijo que la meta de esa construcción es crear una imagen que es realmente un camino hacia los Estados Unidos, y que combina un balance apropiado de cordialidad y seguridad, al mismo tiempo que representa las culturas domínico-americanas. "La evidencia de la sólida relación entre los Estados Unidos y la República Dominicana es concreta”, aseguró el diplomático.

La construcción de las nuevas instalaciones de la embajada estadounidense se hará con una inversión de 194 millones de dólares, en un local de 16.5 hectáreas cuadradas, dirigida por el Buró de Construcciones de Ultramar del Departamento de Estado de los Estados Unidos, según explicó el director gerente de Operaciones de esa entidad, Leo Hession.

El funcionario del gobierno norteamericano agradeció a las autoridades dominicanas su apoyo en este proyecto que sustituirá  las edificaciones que actualmente conforman la sede de la embajada y el consulado de los Estados Unidos, esparcidas en distintos sectores de la capital.

 

Explicó que el complejo tendrá en su parte delantera estructuras que ofrecerán servicios al público  y alojará el área consular; en el centro, estarán las estructuras para el desarrollo de las funciones diplomáticas y de la comunidad de la embajada. Mientras que en el área posterior operarán las facilidades de apoyo y de servicios. Además, dispondrá de tres entradas diferentes, un complejo de seguridad y otros edificios de apoyo.

Añadió que el proyecto fue diseñado por Integrus Architecture del Estado de Washington y está siendo construido por Caddell Construcción, con sede en Montgomery, Alabama.

A la actividad, asistieron además, los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti, de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, de Turismo, Francisco Javier García; de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, entre otros.

Asimismo, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y de organismos internacionales, entre ellos, el nuncio apostólico, Joseph Wesolowski


Dejar un comentario

captcha