El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón aprobó hoy el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio de 2017. Los números presentados por la sociedad que preside la Concejala de Hacienda, Ana Braña, ascienden a 26.027.200 euros y salieron adelante sin votos en contra. A favor se pronunciaron, además de la propia presidenta, los consejeros nombrados por los grupos municipales de Foro, Ciudadanos, Xixón Sí Puede y Partido Popular, así como el representante de las Asociaciones de Vecinos del municipio. Se abstuvieron los dos representantes sindicales, de UGT y CCOO, además de los del PSOE e Izquierda Unida.
En la misma votación fue aprobado el ambicioso capítulo de inversiones a realizar el año próximo, que asciende a otros 8.422.200 euros. En el apartado de abastecimiento destacan las cantidades previstas para el entorno del Pico San Martín ( 1,092 millones ) y las renovaciones del Sifón del Nalón ( 1.710 millones ), de la conducción de Caldones ( 1.102 millones ), de la red de La Camocha ( 502.000 euros ) o de varios depósitos ( 538.000 euros ).
Para las aguas residuales la EMA dedicará 1.264.000 euros, de los que casi un tercio irán a destinados a remediar los problemas de inundaciones del entorno de la calle Brasil con la redacción del proyecto del tanque de tormentas de El Arbeyal y otras actuaciones en la cuenca oeste. La zona rural recibirá inversión por casi otro medio millón de euros, y se incluyen otras obras solicitadas por los vecinos como la reforma del entronque de la red entre las calles Río de Oro y Argandona.
Asimismo, la inversión en tecnología tiene un peso muy importante ya que la empresa le asigna 704.000 euros. La redacción de diversos estudios y proyectos asciende a 137.000 euros, y casi otro millón será invertido en mejorar instalaciones propias, solucionar algunos problemas de drenaje y eliminar fosas sépticas en distintas zonas del concejo.
Algunas de las actuaciones enumeradas ya han sido licitadas y se encuentran en fase de valoración por la Dirección Técnica de la Empresa Municipal. Así, las ofertas económicas del abastecimiento de Lavandera serán conocidas el martes día 22, y las presentadas por las empresas de ingeniería para la redacción del depósito de El Arbeyal se abrirán también antes de que concluya el mes de noviembre.
Por otro lado, un año más las tarifas quedarán congeladas.