ASICOM y la Universidad de Oviedo entregan sus Premios Iberoamericanos

ASICOM y la Universidad de Oviedo entregan sus Premios Iberoamericanos

El filántropo Carlos Casanueva, la profesora Gabriella Coleman, el actor Arturo Fernández, la Fundación Casa de Alba, el investigador Amador Menéndez, la Organización de Estados Iberoamericanos y el cantante y compositor Víctor Manuel integran la relación de galardonados

 

La Asociación Iberoamericana de Comunicación (ASICOM) y la Universidad de Oviedo han entregado en la tarde de ayer los Premios Iberoamericanos a entidades, profesionales, académicos y artistas que han destacado en diferentes disciplinas dentro del contexto de la América de habla hispana.

El acto solemne, que ha tenido lugar en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, ha estado presidido por el rector, Santiago García Granda, que ha estado acompañado por  Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, y por Francisco Ealy Ortiz, presidente del diario El Universal de México.

La relación de galardonados de este año ha sido la siguiente:

Carlos Casanueva. Empresario y filántropo. México.

Gabriella Coleman. Profesora, escritora y antropóloga. Estados Unidos.

Arturo Fernández. Actor. España.

Fundación Casa de Alba. Representada por Cayetano Martínez de Irujo, Duque de Arjona. España.

Amador Menéndez Velázquez. Investigador de Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias y divulgador científico. España.

Organización de los Estados Americanos. Representada por Sergio Jellinek, asesor  en Comunicación Estratégica del secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Víctor Manuel. Cantante y compositor. España.

 

Durante el acto, el rector de la Universidad de Oviedo ha impuesto la Medalla de Honor de la institución académica a Francisco Ealy Ortiz, presidente del Universal, que ha recibido a su vez una distinción de la Asociación Iberoamericana de Comunicación (ASICOM).

Santiago García Granda, que ha glosado brevemente, los logros de cada uno de los galardonados, ha agradecido además la contribución de ASICOM y de la Fundación Ealy Ortiz hacia la Universidad de Oviedo. El rector ha centrado su discurso en la conexión entre Asturias e Iberoamérica y ha animado a mirar más allá de nuestras fronteras sin olvidar nuestros orígenes. “Hay que volver la mirada hacia el infinito sin despreciar lo más cercano”, ha comentado. Santiago García Granda, que ha hecho suyos unos versos de Víctor Manuel, uno de los galardonados, ha manifestado que ser asturiano es ser también ciudadano del mundo y ha abogado por un “mundo mejor, más informado, más culto y más justo”.

Francisco Ealy Ortiz, que se ha mostrado muy satisfecho y agradecido por la colaboración con la Universidad de Oviedo, ha destacado el aniversario del diario que preside, El Universal, que cumple cien años, 47 de ellos como Francisco Ealy Ortiz en la dirección. El presidente del rotativo ha añadido que los galardonados son “fuente de inspiración y ejemplo de liderazgo para la sociedad Iberoamericana”  y para “mirar más allá del sueño hasta convertirlo en realidad”.

Carlos Fernández Collado ha hecho hincapié en los acontecimientos vividos y por vivir a lo largo de este año que está a punto de acabar. Ha mencionado el presidente de ASICOM el nombramiento de Santiago García Granda como rector o el aniversario de los cien años de El Universal, el diario más influyente de México.

Todos los premiados, que han recibido una escultura del asturiano Hugo Fontela, han tenido palabras de reconocimiento hacia un premio que une dos mundos lejanos geográficamente pero cercanos en los sentimientos: la Península Ibérica y la América Hispana.

  

 

Dejar un comentario

captcha