Lugo de Llanera (Asturias), 10 de noviembre de 2016. –Los Jurados de los Premios Luis Noé Fernández han decidido que los galardonados de esta séptima edición sean el Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) de Madrid, en la categoría de Nutrición; y la Asociación “Espigoladors”, en la categoría de Lucha contra el Hambre. Las reuniones se celebraron esta tarde en las instalaciones del Centro Logístico Alimerka.Como cada año, los dos Jurados, uno por modalidad, formados por expertos en cada materia, se han reunido para valorar detenidamente cada una de las propuestas recibidas. Mediante un sistema de eliminación en varias fases, han ido descartando los diferentes proyectos hasta llegar a la opción elegida por mayoría de votos. En cada caso, se han esgrimido los siguientes argumentos.
En la categoría de Nutrición, el jurado ha valorado muy positivamente tanto la contribución del proyecto “Propiedades y aplicaciones en nutrición y salud de los antioxidantes de la dieta: relevancia de los antioxidantes macromoleculares” como la trayectoria del grupo investigador, pionero en la identificación y comportamiento fisiológico de los antioxidantes macromoleculares, así como los efectos sobre la salud y su aplicación en el campo de la Nutrición.
Por su parte, el Jurado de Lucha contra el Hambre ha destacado el carácter innovador del proyecto “De frutas y verduras imperfectas nacen segundas oportunidades”, de la Asociación “Espigoladors”, su gran impacto humano y social hacia la integración de las personas, así como su sostenibilidad y capacidad de escalado.
El acto de entrega de los Premios Luis Noé Fernández tendrá lugar el próximo día 15 de diciembre de 2016 en la Sala de Cristal del Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo. Los galardonados recibirán 12.000 euros en concepto de financiación para el proyecto presentado, así como una obra de la artista asturiana Helena Toraño.