"Frente a la ruta de recortes y austeridad que propone Montoro, quien pretende acabar con el servicio que está se prestando en el concejo de Mieres la Empresa Municipal de Transportes, SOMOS MIERES propone una ruta nueva: la Comarcalización", explican en nota de prensa hecha pública hoy. "Exigiría un trabajo constante, a largo plazo, quizás modificaciones en los estatutos de EMUTSA y un posicionamiento político claro a favor de lo público en Mieres y en el resto de los concejos del Caudal. Pero frente a aquellos que tratan de destruir lo público, quienes estamos a favor de servicios públicos de calidad no jugamos a chica en términos de mus, sino que lanzamos un órdago a la grande con la Comarcalización", argumentan.
SOMOS MIERES presentará una moción al ayuntamiento de Mieres, pero antes propondrá la Comarcalización del servicio de transporte público a la Plataforma Ciudadana en Defensa de EMUTSA y los Servicios Públicos Municipales. Así mismo, SOMOS MIERES convocará una reunión en próximas fechas con representantes de Podemos y de las candidaturas municipales de Podemos en el Caudal a fin de articular acciones coordinadas en la calle y en las instituciones en una defensa firme y sincera de los servicios públicos.
La Comarcalización de EMUTSA supondría la asunción de nuevas rutas en el Caudal a medida que fueran siendo licitadas por el CTA (Consorcio de Transportes de Asturias). Estas rutas, "que ahora mismo están siendo prestadas por empresas privadas, podrían convertirse en servicio público mediante la asunción de las mismas por parte de EMUTSA aprovechando economías de escala", proponen. Aunque se produzca un incremento de gasto público al asumir nuevas líneas, "este se vería compensado por un incremento de ingresos conforme a las líneas adjudicadas y aún habría mayores ingresos para financiar las líneas deficitarias", afirman. Así mismo, podrían trazarse nuevas rutas en función de las necesidades y viabilidad previsibles que se analicen en los diferentes concejos.