Asia y el Nuevo Mundo protagonizan La Obra Invitada en el Museo de BBAA de Asturias

Asia y el Nuevo Mundo protagonizan La Obra Invitada en el Museo de BBAA de Asturias

Dos arquetas del siglo XVII, una japonesa y otra peruana, se exponen desde hoy y hasta el próximo 5 de febrero en el Museo de Bellas Artes de Asturias

 

OBRA: Arqueta japonesa estilo Namban, hacia 1600-1630 y Arqueta virreinal peruana de barniz de Pasto, segunda mitad del siglo XVII

FECHAS: 8 de noviembre de 2016 - 5 de febrero de 2017

LUGAR: Museo de Bellas Artes de Asturias | Palacio de Velarde (sala 3, 1ª planta)

 

El Museo de Bellas Artes de Asturias expone desde esta mañana dos obras de arte hasta ahora inéditas: una Arqueta japonesa estilo Namban, realizada hacia 1600-1630, y una Arqueta virreinal peruana de barniz de Pasto, llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVII. Ambas piezas, procedentes de sendas colecciones particulares, se expondrán en la sala del siglo XVII español hasta el próximo 5 de febrero de 2017 dentro del Programa La Obra invitada.

El Museo de Bellas Artes de Asturias activó el Programa La Obra invitada en octubre de 2013 con el objetivo de exponer en el Museo, durante un periodo aproximado de tres meses, destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente, bien porque permitan profundizar en aspectos ya contemplados por la colección, bien porque posibiliten cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.

En este caso, ambas piezas contribuyen a profundizar en el discurso artístico del siglo XVII español -muy bien representado en la pinacoteca a través de la obra de distintos pintores clave de la escuela madrileña- al mostrar las interesantes relaciones culturales e influencias artísticas que se establecieron en ese periodo entre Japón y el Nuevo Mundo a lo largo del imperio español y a través del Galeón de Manila.

La historia relacionada con este tipo de objetos comenzó hace aproximadamente cuatro siglos, cuando empezó a elaborarse en Japón un tipo de objetos lacados llamados “laca Namban” destinados exclusivamente a los primeros europeos que comerciaron con dicho país, que fueron los portugueses y españoles. Eran pequeños muebles, sobre todo arcas y arquetas, decorados intensamente con motivos dorados y nácar ajustándose al gusto de los clientes.

Una parte importante de ellos viajaron a Manila y posteriormente el Galeón de Manila los transportaba a Nueva España, y desde allí se distribuían por América virreinal y España, dejando influencias en las artes americanas. Así se desarrolló en el virreinato de Perú un arte llamado “barniz de Pasto”, que comparte características con la laca Namban.

Las dos obras invitadas por el Museo de Bellas Artes de Asturias son claros testigos de este interesante intercambio cultural. La Arqueta japonesa estilo Namban, realizada hacia 1600-1630, es una caja prismática de madera ligera con tapa en forma de medio cañón, cubierta con una superficie negra de profundo brillo, resultado de superponer varias capas de la savia del árbol urushi y decorada con suma elegancia mediante nácar y oro. Motivos de arce japonés o cerezos en flor se desarrollaran en la superficie, constantemente enmarcados con motivos ondulantes.

En cuanto a la Arqueta virreinal peruana de barniz de Pasto, datada en la segunda mitad del siglo XVII, se puede considerar una "hijuela" de la anterior, al reflejar la influencia del Namban en occidente. El proceso de elaboración de esta segunda pieza de barniz de Pasto consiste en superponer finísimas láminas de la resina de mopa-mopa, semitransparentes y coloreadas. Esta arqueta pertenece además al tipo denominado barniz de Pasto brillante, cuya característica es la inserción de finas hojas de plata entre las láminas de mopa-mopa, lo que contribuye a crear un aspecto brillante y dorado. El uso de plata en el barniz de Pasto era una novedad del siglo XVII, muy probablemente influenciado por los motivos dorados de los objetos de laca Namban que circulaban en tierras americanas. Otra particularidad de la obra son sus interesantes inscripciones de carácter erudito, que tienen su origen en los emblemas y textos moralizantes tan en boga en la España de los siglos XVI y XVII.

Durante los próximos meses la presencia de estas dos piezas se complementará con la realización de diversas actividades de difusión y educativas, como la celebración de una conferencia, que tendrá lugar el jueves 1 de diciembre a las 19 horas y correrá a cargo de Dña. Yayoi Kawamura, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, así como de un ciclo de cine en torno a las relaciones de Asia y el Nuevo Mundo, que ya se está desarrollando, y la realización de varias visitas guiadas y talleres para público familiar y adulto.

Dejar un comentario

captcha