Marruecos acoge la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, COP22

Marruecos acoge la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, COP22
La COP22 volverá sobre el Acuerdo de París, en la COP21, para su concreción en el menor tiempo posible y evitar un impacto mayor del cambio climático. Foto: thinkstock

 

Quito, 7 nov  (Andes).-  La XXII Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) inicia este lunes en Marruecos, centrada en la concreción del Acuerdo de París para reducir el calentamiento global y su impacto en la naturaleza y en la vida sobre la tierra.

Casi un año después de logrado en la COP 21, el Acuerdo de París sobre cambio climático entró en vigor el viernes pasado en busca de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero que conducen al calentamiento global para que la temperatura global no se eleve más allá de los dos grados.

La cita de Marrakech, según los organizadores, dará continuidad a lo que llevó adelante la COP21, donde se lograron avances importantes.

Opinan que esta debe ser la "reunión de la acción", para llevar a cabo las diferentes prioridades recogidas en el Acuerdo de París, como son la adaptación, transparencia, transferencia de tecnología, atenuación, creación de capacidad, las pérdidas y los daños, entre otras.

Para Salaheddine Mezouar, presidente de la COP22, esta conferencia es una oportunidad para poner las voces de los países más vulnerables frente a los cambios del clima, en particular los países africanos y estados insulares. Es urgente actuar ante estas cuestiones relacionadas con la estabilidad y la seguridad', dijo.

La COP22 también tratará de la cuestión de la financiación, en particular de las ayudas públicas de 100.000 millones de dólares prometidas a los países en desarrollo.

A juicio de los expertos, los países firmantes del Acuerdo de París deben desarrollar sus planes nacionales de adaptación. “Tenemos que animar a nuestros países a participar de una manera fuerte en los sectores relacionados con la economía verde con el objetivo de aprovechar las oportunidades de crecimiento”, explicó Nizar Baraka, presidente del comité científico.

Se trata también de preservar la sostenibilidad de nuestros modelos de desarrollo y de mejorar el acceso y las condiciones de uso y desarrollo de tecnologías verdes.

El acuerdo de París entró en vigencia tras ser ratificado por 99 de 192 países, lo cual, según Mezouar y Patricia Espinosa, la responsable del clima en la ONU, es un “signo político claro” del compromiso decisivo y global en este ámbito.

A pesar de la rapidez de la adopción del texto, los países tendrán que hacer todavía grandes esfuerzos para lograr el objetivo de limitar por debajo de los 2º centígrados el aumento global de la temperatura. Pero el vaticinio es que ello sólo será posible una vez que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan entre un 40 y 70%, entre 2010 y 2050.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/marruecos-acoge-conferencia-onu-sobre-cambio-climatico-cop22.html

Dejar un comentario

captcha