Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, considera que la insatisfacción del Presidente del Principado y, a su vez, la petición del Consejero de Presidencia al nuevo/viejo gobierno de Rajoy para que cumpla sus compromisos con Asturias, “refleja claramente que la investidura no ha desbloqueado nada para Asturias sino que para la comunidad y, para la mayoría, la situación permanece bloqueada o, lo que es peor, ha pasado del bloqueo al olvido”.
A juicio del portavoz parlamentario de IU “el problema es que hasta ahora el Gobierno y el Presidente, con mayor o menor fuerza, se oponían a estos incumplimientos en materias prioritarias de legislatura para Asturias como la Variante, las cercanías, la mineria, las subastas eléctricas, el modelo de financiación... ahora sin embargo, con la abstención de investidura el Gobierno no cuenta con la confianza y la legitimidad necesarias, dejando el emplazamiento en una mera queja, lo que deja tocado cualquier compromiso sobre las prioridades de investidura firmadas con IU”.
Ante esta posición, Llamazares reitera la posición crítica de IU con el acuerdo de investidura, la denuncia de la inercia y las resistencias al cambio por parte de la FSA, el cumplimiento meramente burocrático y la falta de liderazgo que “nos sitúan en continuismo y la prórroga política y presupuestaria en materias fundamentales para Asturias”. “Nosotros estamos en la exigencia y el emplazamiento, el PSOE en la queja y el olvido de Asturias”, concluye Llamazares.