32 títulos de creadores del Principado se dan cita en el certamen, de los 9 forman parte del Gran Angular Asturias
- La competición del Día d’Asturies estará formada por 13 títulos y la muestra contiene 10 cortos
El Festival Internacional de Cine de Gijón amplía un año más su apuesta por las películas dirigidas por realizadores nacidos o vinculados al Principado con la presencia de 32 títulos, un 27% más que en la edición anterior. De esos trabajos, 7 concursarán en la sección de Gran Angular Asturias, y 13 en la del Día d’Asturies. En la 54 edición del FICX se proyectarán 24 cortometrajes asturianos, lo que representa casi el 40% de las cintas de corta duración que se exhibirán este año. Bajo este mismo sello se podrán ver otros nueve largometrajes, un 10% del total.
Gran Angular Asturias cuenta con nueve filmes. La competición incluye los trabajos de José Fernández Riveiro (La vida es un escenario), José Manuel Alonso Panea (De olas, tablas, y surferos. Pioneros del surf en Asturias) y Juan Moya y Chema Mera (Mi vida entre las hormigas). A ellos se suma Israel González (Los límites del cielo), Lan (Por fin viva), Pablo González (Entre vampiros), Fernando Martínez y Juan González (Ikea 2). Fuera de concurso se exhibirá Hoy como ayer, de Konchi Rodríguez, y Maricuela. Una mujer socialista, de Felipe Capellín.
Estas son las películas que competirán en Gran Angular Asturias:
La vida es un escenario, de José Fernández Riveiro. Documental que repasa la trayectoria artística de Jerónimo Granda, todo contado desde su punto de vista y de un montón de caras conocidas del espectáculo asturiano como Maxi Rodríguez, Anthony Blake o Marga Llano.
Mi vida entre las hormigas, de Juan Moya y Chema Mera. Porque toda la verdad sobre el rock & roll debe ser contada, Moya y Mera dirigen este documental sobre Ilegales, uno de los grupos imprescindibles de la escena del rock en español. Con un Jorge Ilegal en estado de gracia y un montón de músicos hablando de la banda del guitarrista, desde Jaime Urrutia (Gabinete Caligari) a Javier Andreu (La Frontera), pasando por Miguel Ríos o Víctor Manuel.
Por fin viva, de Lan. Inspirada en After Life, de Kore-Eda, esta película pone el foco en la libertad y en sus posibles prácticas. El argumento de esta producción de Vello Público se fue desarrollando a medida que avanzaba el rodaje.
De olas, tablas y surferos, de José Manuel Alonso Panea. Los protagonistas de este documental relatan cómo en Salinas, Gijón, Tapia de Casariego y Ribadesella se iniciaron en el surf a principios de los sesenta, después de descubrir en revistas americanas el arte de cabalgar las olas.
Entre vampiros, de Pablo González. Historia de chupasangres sobre los tatamis de un grupo dedicado al Kempo Karate. Producido por Cine Heroico, sello creativo nacido en 2013 en Madrid que acoge a un grupo de jóvenes artistas de la escena y del audiovisual.
Ikea 2, de Fernando Martínez y Juan González. Producción que pretende explicar una historia siguiendo un movimiento estético nacido en Internet: la conjunción del glitch (error digital), el glitter (purpurina) y el kitsch noventero. Viaje a través del miedo a una vida que empieza cuando uno pensaba que ya no llegaría.
Los límites del cielo, de Israel González. Esta ópera prima es un drama social sobre el amor, el dolor, la soledad, el sexo y la pérdida, un cúmulo de emociones que se van tejiendo en esta historia coral madrileña que sucede en la gran pantalla pero que podrían tener lugar debajo de nuestra casa.
Tenéis imágenes y clips en el Gran Angular Asturiano en este enlace:
El Día d’Asturies celebra este año su 17ª edición, y lo hace con catorce cortometrajes a competición y diez de muestra. La sección dedicada a la producción de cortos de realizadores asturianos está patrocinada por TPA.
La selección de cortometrajes a competición del Día d’Asturies está compuesta por los siguientes títulos:
Exit, de José Luis Veláquez Menéndez
Los amantes, de Abel Castro
Duelos, de Yolanda Román
La clase, de Julio de la Fuente
Ad-vientu, de Roberto Fernández Canuto y Xu Xiaoxi
Noche, de Alexis Delgado Búrdalo
No tiembles, de Lucas Álvarez Sellán
Reencarnación, de Sonia Madrid
Nocturno, de Jorge Dopacio
La visita de Laura, de J.K. Álvarez
Extático, de Azahara Gómez
Marcus, de Fernando Lorenzana
Y Nadia más que tú, de Pablo Vijande (el proyecto de este corto obtuvo el año pasado el premio Nuevos Realizadores)
Tenéis imágenes y clips de los cortometrajes de competición del Día d’Asturies en este enlace:
La selección de cortometrajes para la muestra en Día d’Asturies es la siguiente:
La vuelta, de Emilio Martínez-Borso
La cara del diablo, de Julio de la Fuente
El niño azul, de José Vázquez
Sueños, de Alberto Álvarez
Monstruo, de David Rodríguez Muñiz
Ojalá, de Antonio Antón
La llamada, de Alberto Rodriguez
Mírame a los ojos, de Olga Alamán
La oportunidad, de Rodrigo Menen y Miguel Ángel Muñiz
Un día más, de Joaquín R. Yáñez y Pablo Turrero
La oportunidad y Un día más ganaron el primer Concurso de Cortos Jóvenes del Conseyu de la Mocedá de Xixón.
Tenéis imágenes de los cortometrajes de muestra del Día d’Asturies en este enlace:
El Festival Internacional de Cine de Gijón (19-26 noviembre) está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia Gijón S.A. Patrocinan el Ministerio de Cultura, la Conseyería D'Educación y Cultura del Gobiernu del Principáu D'Asturies. Colaboran Liberbank, Cocacola, TPA, AC/E, Telecable, TCM, SGAE, Ecoembes, Iberia, Renfe, KIA, Two Monkeys, Buena Vida, Toma 3 y Varsovia.