Desde hoy y hasta el 1 de diciembre la Unión de Consumidores revisará en los centros sociales de La Tenderina, Teatinos I, Otero, Colloto, El Cortijo, El Cristo II, los créditos hipotecarios de los asistentes para informarles si están afectados por esta cláusula abusiva y explicarles cómo reclamar su eliminación y la devolución de lo pagado.
Esta tarde, arrancará en el centro social de La Tenderina el segundo ciclo de sesiones informativas de la Unión de Consumidores en el que se informa y asesora a los ciudadanos sobre la cláusula suelo de las hipotecas. El objetivo es estudiar los créditos de los asistentes para comprobar si están afectados por esta cláusula abusiva y explicarles cómo reclamar su eliminación y la devolución de lo pagado.
La segunda edición de esta iniciativa ha sido presentada esta mañana por la concejala de Educación, Mercedes González, quien ha subrayado que las sesiones informativas que tendrán lugar en los centros sociales de La Tenderina, Teatinos I, Otero, Colloto, El Cortijo y El Cristo II, tienen como objetivo conseguir que "nadie deje de ejercer sus derechos por falta de información". En esta línea, el presidente de la Unión de Consumidores, Dacio Alonso, ha incidido en el hecho de que en Asturias hay unas 40.000 familias afectadas (entre 15.000 y 20.000 en Oviedo) pero que tan sólo un 20% de ellas se animan a reclamar el dinero que han pagado de más, debido a la cláusula suelo.
Alonso recuerda que las últimas sentencias judiciales obligan a las entidades bancarias a devolver el dinero cobrado injustamente desde mayo de 2013, pero que incluso estas cantidades podrían duplicarse si la Unión Europea corrige en diciembre al Tribunal Supremo, obligando a devolver todo el dinero cobrado por la cláusula suelo desde la firma del crédito hipotecario.
A esta cifra, podría sumarse la devolución de los gastos de formalización de hipotecas ya que, según ha explicado el presidente de UCE, el Tribunal Supremo también ha considerado abusivo que las entidades bancarias obliguen a los usuarios a pagarlos de forma unilateral.
De todos estos temas se informarán en las sesiones previstas en los diversos centros sociales. La primera de ellas tendrá lugar hoy, en La Tenderina. El día 8 de noviembre se celebrará en el centro de Teatinos I, el día 10 en Otero, el 23 en Colloto y el 24 en El Cortijo. Habrá una última cita el 1 de diciembre en el centro El Cristo II. Todas las reuniones comenzarán a las 19:00 horas.