La suelta se realizará mañana y todos los ejemplares proceden del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol
La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, a través del Centro de Experimentación Pesquera (CEP), liberará mañana en Cudillero aproximadamente 6.000 juveniles de erizo, de entre ocho meses y un año de edad, con un tamaño de 15 a 20 milímetros, que han sido cultivados, como en años anteriores, en las instalaciones de Castropol.
La suelta se realizará en la ensenada de La Arquina, situada al este del puerto de Cudillero, donde hace un mes se liberaron 800 kilogramos de erizos adultos de unos 50 milímetros, procedentes de un traslado de ejemplares de talla comercial de Gijón.
El objetivo de esta suelta es la recuperación de una zona en la que la cartografía realizada en 1991 mostraba un campo con una biomasa explotable de alrededor de 20.000 kilogramos y que en la posterior revisión de 2006 aparecía prácticamente esquilmado. En la última prospección realizada, previa al traslado de adultos, no se detectó la presencia de poblaciones de esta especie.
La combinación de traslados o trasplantes de adultos con la liberación de juveniles es una estrategia novedosa en el litoral asturiano, que se inició en 2015 en la zona de Luarca. Esta fórmula busca que los adultos trasplantados proporcionen protección a los juveniles repoblados, lo que podría favorecer las tasas de asentamiento de los juveniles y, con ello, el éxito de las repoblaciones.
Estas actuaciones se enmarcan en las experiencias que está realizando el CEP con el fin de recuperar un recurso que en los últimos años ha mostrado claros signos de sobreexplotación. Como consecuencia de ello, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales estableció una veda de dos años para la extracción del oricio (Paracentrotuslividus), revisable en función de la evolución de la especie.