Con la “Operación Cervantes” la Guardia Civil da por esclarecidos los robos en viviendas cometidos este verano en la localidad y que tanta alarma social había creado entre sus vecinos.
- El detenido de 53 años de edad y origen argelino fue detenido en Gijón donde tenía establecida su residencia.
La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, procedió a la detención de un hombre de 53 años y vecino de Gijón como supuesto autor del robo de seis viviendas habitadas en la localidad de Pravia.
La investigación se inició en el mes de julio, cuando tuvo lugar en una vivienda de la Villa Praviana el primero de los robos con fuerza que se consumarían hasta finales del mes de agosto. En total, y con patrones comunes de perpetración, se pudieron determinar seis robos con fuerza consumados en esta localidad entre los meses de julio y agosto. Dio comienzo así la denominada “Operación Cervantes”
“Operación Cervantes”
El Equipo de Policía Judicial y el Equipo de Investigación de Compañía de la Guardia Civil de Pravia se hicieron cargo de la investigación constatando: que todos los robos eran coincidentes en el tipo de vivienda violentada “piso habitado”, situados entre la tercera y cuarta planta y con ascensor para facilitar su huída, las horas vespertinas en las que se realizaban los robos (aprovechando la ausencia de los moradores) y el modo de fractura de la puerta de entrada, donde el autor de los hechos utilizaba una herramienta de tipo palanca, provocando unas muescas similares en todas las puertas violentadas.
Las investigaciones pudieron demostrar como el autor de los robos, realizaba con anterioridad de la perpetración de los mismos, la búsqueda a pie por la zona urbana de Pravia, bien de un portal que se encontrara abierto o en una zona más o menos aislada donde llamaba a varios pisos y comprobaba cual de ellos se encontraba desocupado en ese momento.
Después de realizar las inspecciones oculares en los pisos violentados, tomar muestras y analizar cada uno de los indicios, el Instituto Armado pudo establecer una relación entre la localidad de Pravia (única población con dicha tipología delictiva desarrollada de manera tan específica), con un vecino de Gijón, ya que el mismo había perpetrado en el año 1996 tres robos con fuerza de manera similar en la misma localidad.
Guardia Civil pudo vincular de manera plausible, la autoría de todos y cada uno de los hechos investigados a este vecino de Gijón, de origen argelino y proceder a su detención en la tarde de ayer en la localidad Gijonesa. El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.