Exposición “Nada es lo que parece, ni era lo que está”. Exposición fotográfica de Román Montesinos
Edificio del CCAI (Gijón) del 4 al 20 de noviembre de 2016. Inauguración el 4 de noviembre a las 20 horas.
El autor y su obra
Román Montesinos es natural de La Coruña, nacido en 1952. Geólogo (paleontólogo), doctor en Geología por la Universidad de Oviedo, Catedrático E.U. de la Universidad de A Coruña del Área de Paleontología, actualmente es docente en esa institución.
Desde finales de los años sesenta usa la fotografía como medio de expresión. Participó en sus primeros eventos fotográficos a mediados de los años setenta, en Oviedo, en exposiciones colectivas organizadas por distintas entidades. En aquella época obtuvo un primer accésit en un concurso organizado por el Colegio Nacional de Geólogos conjuntamente con la Caja de Ahorros de Asturias.
Han vinculado su obra fotográfica con la fotografía metafórica: metáforas visuales – “poesía visual”, aunque el uso de este último concepto lo encuentra bastante inexacto y ambiguo. En sus fotografías intenta evocar distintos tipos de sentimientos conjugando lo material (objetos diversos y/o personas) con lo anímico y pueden contener varios planos inmersos. En su obra predominan los dobles sentidos y, con mucha frecuencia, un humor subyacente, fatalista en algunos casos.
En el momento actual es autor de 46 exposiciones individuales. Ha expuesto en los más variados ámbitos: Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid, centros culturales municipales, museos (Provincial de Lugo, León, Geología de Oviedo, Humor de Fene e Histórico de Las Merindades), universidades, etc. También ha expuesto colectivamente y ha participado en varios proyectos fotográficos multidisciplinares con exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF de La Coruña). En otro orden también ha participado, en tres ocasiones, en la sección libre del Outono Fotográfico, el certamen fotográfico más prestigioso de España.
Una de sus obras titulada “Tacitas de café” se expone permanentemente en la “Sala negra” del Museo del Humor de Fene, fundado en 1984 por el genial humorista Xaquín Marín Formoso.
La exposición
“Nada es lo que parece, ni era lo que está” está integrada por 16 fotografías, enmarcadas y laminadas, presentadas en tamaño grande (de 90 a 120 cm de lado mayor) y tanto en color como en blanco y negro. Fue inaugurada en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid el 10 de septiembre de 2014. Participó en el Otoño Fotográfico de 2015 con una exposición en Barbadás (Ourense), Estuvo expuesta también en el Museo del Humor de Fene (2016, Ferrol, La Coruña), Fundación Rodríguez Iglesias (2015, La Coruña) y Museo Histórico de las Merindades (2016, Burgos). En 2015 se expuso en Castelo de Paiva (2015, Portugal).
En esta colección fotográfica, el autor propone al espectador un juego basado en alusiones y contingencias entre objetos, un diálogo entre espectador y autor en el cual el primero es libre de reinterpretar lo expuesto adaptándolo a su singular forma de pensar. Si bien se las ha descrito como «imágenes visionarias», pertenecen más bien al ámbito de la metáfora. Son fotografías desnudas en las que los objetos toman el protagonismo sobre fondos blancos, negros o neutros, mostrando el concepto sin distracciones. Imágenes en las que se establece una simbiosis entre objetos en busca de una metáfora, un universo en el que las contingencias conducen a greguerías y transportan hacia visiones imaginarias donde el humor, la crítica social y/o la ironía, son hilos conductores.
Foto: Huevo cósmico.