Somos Laviana pide remunicipalizar la ayuda a domicilio

Somos Laviana pide remunicipalizar la ayuda a domicilio

Somos Laviana presentó esta semana una proposición, al Ayuntamiento de Laviana, para recuperar la gestión pública del servicio de ayuda a domicilio (remunicipalizar).
Somos Laviana cumple así con lo prometido en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015, cuando en su programa electoral venía, como uno de sus objetivos, recuperar la gestión pública de los servicios privatizados.
El servicio de ayuda a domicilio es uno de los mayores contratos en el presupuesto municipal, superior a los 295.000 €. Además de ser un servicio esencial dado que se trata de la atención, cuidado y bienestar de nuestros mayores. Por otro lado, la remunicipalización también llevaría una mejora en las condiciones y los derechos de los y las trabajadoras.
La remunicipalización es un fenómeno que se está dando en multitud de ayuntamientos gobernados por distintos signos políticos, y no solo en España, sino también en países como Francia, Alemania, Reino Unido o Finlandia. Las razones aludidas para ello, basadas en numerosos informes y estudios económicos (incluido el Tribunal de Cuentas), se sostienen en una notable reducción de costes y una mayor eficiencia en los servicios gestionados desde lo público, aparte de una mejora en la calidad del servicio y de las condiciones laborales al primar el beneficio social sobre el económico.
En Laviana, los beneficios serían inmediatos, inicialmente, la remunicipalización del servicio supondría un ahorro directo en las arcas municipales del IVA del contrato, que para el año 2015 ascendió a 11.000 €. Además, el control directo del servicio permitiría tener flexibilidad en la gestión para ir incorporando cuantas demandas de mejora solicitaran los usuarios del mismo.
Somos Laviana propone al Ayuntamiento de Laviana la remunicipalización de este servicio puesto que redundaría en un beneficio para el propio ayuntamiento, por el ahorro en el gasto, para los usuarios, que verían mejorado el servicio que reciben y que a través del ayuntamiento controlarían, y de los trabajadores, puesto que mejorarían sus condiciones y derechos laborales. Por todo ello, esperamos que en el pleno del próximo del día 3 de noviembre, en el que se debatirá esta propuesta, salga adelante en nuestro ayuntamiento, donde la mayoría de izquierdas es evidente.

Dejar un comentario

captcha