El Consejo de Seguridad de la ONU turnó hoy al Comité de Admisiones la solicitud palestina de ingresar como Estado a las Naciones Unidas para que la evalúe. El Comité se reunirá el viernes próximo, anunció el presidente en turno del Consejo, el embajador de Líbano, Nawaf Salam, al adoptar la decisión unánime de los 15 integrantes del órgano de seguridad.
“A menos que escuche de los miembros del Consejo una propuesta diferente, remitiré la solicitud de Palestina al Comité de Admisiones de nuevos miembros para que la examine e informe el resultado”, dijo el diplomático libanés.
Al terminar la sesión, el observador permanente palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, declaró ante la prensa que espera que el proceso no sea muy largo y que el Consejo acepte la solicitud.
Con respecto al proceso de paz con Israel, Mansour consideró que el gobierno israelí no tiene interés en volver a las negociaciones.
“Creo que la acción ofensiva, provocadora e ilegal de anunciar ayer la construcción de 1.100 unidades en Jerusalén Oriental es una respuesta clara del gobierno israelí”, apuntó.
Por su parte, el embajador de Israel, Ron Prosor, insistió en que su país está convencido de que la solución son las negociaciones directas y que está dispuesto a reanudarlas