Colombia.-El Presidente Juan Manuel Santos resaltó este domingo los avances logrados en las reuniones con los representantes del No, en desarrollo del diálogo nacional que lidera para tener un acuerdo de paz lo más pronto posible.
El Jefe del Estado, en una declaración en la capital del Atlántico luego de evaluar los resultados del sistema de gestión y atención de desastres, expresó que la instrucción a los negociadores del Gobierno es que no se levanten de la mesa “porque podemos tener acuerdos muy rápido”.
“Las reuniones con los distintos grupos del No se han desarrollado en la dirección correcta. Ayer en ocho horas estuvieron los negociadores. Parte del equipo negociador de Humberto de la Calle estuvo reunido con Álvaro Uribe y hubo avances importantes y lo celebro. Quedaron de volver a reunirse el lunes por la mañana”, precisó.
Indicó que “todo está sobre la mesa. Está estudiado y es cuestión de voluntad y decisión”.
“Existe de parte nuestra toda la voluntad y decisión para llegar a buen final en el dialogo. Di instrucciones que se devolvieran a La Habana el jueves y continuar el trabajo para tener un nuevo acuerdo ya, lo más pronto posible”, indicó.
Agregó que las instrucciones son claras: “seguir negociando, seguir dialogando, encontrando puntos de acuerdo lo más pronto posible.
“Soy optimista. Tenemos toda la voluntad y disposición de unirnos todos en torno a un nuevo acuerdo de paz que implementemos a la mayor brevedad posible”.
Sobre las negociaciones con el ELN expresó que es condición iniciarlas, la liberación de Odín Sánchez.
“El tema del ELN es claro: hasta que yo no vea Odín Sánchez libre, sano y salvo, no va haber reunión. Así de claro y así de sencillo”, puntualizó.
Foto: Juan Pablo Bello - SIG