Enrique López señala que la sentencia del Tribunal Supremo confirma «prácticas para disfrazar despidos fuera de la ley»
Oviedo.-El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies ha registrado una pregunta urgente dirigida al Gobierno asturiano en relación con lo dictado en la reciente sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que en auto de unificación de doctrina ratifica anteriores sentencias por las que se declaraban improcedentes los despidos de varios trabajadores del Hotel de la Reconquista. Por esa y por otras prácticas, el parlamentario Enrique López señala que «hay un más que claro incumplimiento» de las cláusulas recogidas en el contrato de arrendamiento del hotel ovetense, que es «un bien público que pertenece al conjunto de la sociedad asturiana, con lo que en cumplimiento del mismo el Principado, propietario del inmueble, debe rescindir ya ese contrato».
Dos de los trabajadores afectados por los despidos son el jefe de partida y el segundo jefe del restaurante de sala, con antigüedad laboral que se remonta a 1977 y a 2003, respectivamente. Se les despidió en diciembre de 2014 junto a otros tres compañeros que fueron sustituidos por trabajadores en formación por medio de contratos en prácticas, para realizar las mismas funciones que desempeñaban los despedidos. Ratifica la sentencia del Tribunal Supremo que la empresa Hotusa asignó al personal que le suponía mayor coste a un servicio que pretendía suprimir, para justificar así el despido por causas objetivas, en este caso organizativas. Establece el Supremo que la empresa preparó una causa aparente para justificar los despidos de sus trabajadores y que fue una maniobra para prescindir del personal más antiguo o que supusiese un coste económico mayor.
La sentencia es firme y se impone a la empresa Hotusa y a Ópalo Hotels, que fueron los que interpusieron el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, tanto el pago de las costas como la pérdida del depósito constituido para interponer el recurso. Así las cosas, asegura Enrique López, «estamos ante unas prácticas para disfrazar despidos fuera de la ley y desde Podemos Asturiesexigiremos en el pleno de la Junta General que el consejero de Industria se posicione públicamente y asuma sus responsabilidades como propietario de un bien público que es de interés general».