- El consejero de Sanidad ha visitado hoy las instalaciones, que han supuesto una inversión de 90.000 euros
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha visitado hoy el nuevo hospital de día oncohematológico de Cabueñes, unas instalaciones completamente reformadas que comenzaron a funcionar en agosto y en las que se suministra tratamiento a casi mil pacientes al mes, la mayoría con cáncer.
El espacio está ubicado en la primera planta, donde se concentran las consultas de hematología y de oncología, y cuenta con 24 puestos concretamente 20 sillones y 4 camas. Se trata de una unidad que ofrece asistencia programada a pacientes que necesitan someterse, en un mismo día, a tratamientos y técnicas diagnosticas que, sin la existencia de estas instalaciones, exigirían hospitalización. De este modo, se ofrece una atención especializada, sin necesidad de que las personas enfermas tengan que separarse de su entorno familiar.
El hospital de día oncohematológico es actualmente mucho más confortable, diáfano y seguro para los pacientes, dado que todos los puestos están ubicados en la misma zona y disponen de un único control de enfermería, lo que permite que el personal sanitario supervise directamente todos los tratamientos y pueda actuar con rapidez ante cualquier reacción adversa.
Su ubicación, junto a las áreas de trabajo de los facultativos responsables de la indicación, evita los desplazamientos de pacientes por distintas dependencias y facilita la coordinación entre todos los profesionales que intervienen en el proceso. También está muy próximo al servicio de Farmacia, donde se preparan las medicaciones que se administran posteriormente.
La reforma ha tenido en cuenta las especiales necesidades de sus usuarios, ya que se trata de pacientes diagnosticados de un proceso tumoral maligno cuyas condiciones clínicas permiten la aplicación de tratamientos intravenosos en régimen ambulatorio.
El hospital de día funciona desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde y en él se realizan anualmente cerca de 6.000 tratamientos de oncología y algo más de 4.000 de hematología. En esta área se atenderán anualmente más de 10.000 consultas de oncología y hematología oncológica, unas 1.000 primeras y 9.000 sucesivas.
Del Busto también ha mantenido un breve encuentro con la comisión técnica que se ocupa del proyecto de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Cabueñes. El consejero ha felicitado a los integrantes de este equipo, formado en buena parte por profesionales del propio centro, por la labor que están desempeñando en el diseño organizativo y funcional del futuro centro sanitario, clave en la reorganización de la atención sanitaria del área V.
Sentencia de medicina interna
Por otra parte, el titular de Sanidad también se ha referido a la sentencia del Supremo que anula la segunda prueba de la oposición de medicina interna celebrada en 2008 y obliga a repetir el proceso selectivo. En este sentido, ha precisado que su departamento se ha dirigido al alto tribunal para exponer “que el cumplimiento estricto del auto pone en grave peligro el funcionamiento ordinario de esta especialidad en el Principado, porque afecta a 23 profesionales”.
“Hemos argumentado nuestra postura con solidez y no es la primera vez que una Administración sanitaria se pronuncia en estos términos. Con esta decisión no pretendemos consolidar ninguna situación de facto ni declararnos en rebeldía y creo que en estos meses hemos dado muestras evidentes de que siempre cumplimos las sentencias”, ha agregado.
El consejero también ha considerado que la normativa nacional que regula los procesos de oposición e impone la realización de un caso práctico es suficiente para garantizar la limpieza de los procedimientos, además de facilitar los cauces oportunos para resolver cualquier problema que pueda producirse.
No obstante, Del Busto ha manifestado la disposición del Gobierno a acoger cualquier propuesta que mejore y potencie la transparencia de estos procedimientos, al tiempo que ha expresado su confianza en “la honradez y buen hacer” de los profesionales del sistema sanitario que participan en este tipo de pruebas.