Telefónica logra un beneficio neto de 2.225 millones de euros en los primeros nueve meses de 2016, con una significativa mejora (+38,5%) en el tercer trimestre del año
- Los principales mercados del Grupo, España (24,8% de los ingresos consolidados) y Brasil (21%), reportan cifras y tendencias sólidas. España –con los ingresos de Fusión aumentando el 23% interanual– mantiene un crecimiento rentable, con incrementos del OIBDA y flujo de caja operativo, excluyendo no-recurrentes, del 2,1% y 3,4% interanual, respectivamente, entre enero y septiembre. Brasil, por su parte, refuerza su liderazgo y acelera el comportamiento de las principales partidas tanto en el tercer trimestre como en el acumulado del año, lo que impulsa el crecimiento del flujo de caja operativo (+38%, en el trimestre; +35%, desde enero)
- Telefónica Hispanoamérica (23,9% de los ingresos) retorna al crecimiento orgánico trimestral del OIBDA y margen, mientras que Telefónica UK (13,4%) mantiene un sólido momento comercial –que se traduce en la captura de 199 mil clientes de contrato móvil en el tercer trimestre– y mejora el comportamiento trimestral de las principales partidas. Finalmente, Telefónica Deutschland (14,5%) muestra una aceleración del comportamiento del OIBDA y margen, gracias a la captura de sinergias incrementales.
- Como consecuencia, la rentabilidad de los nueve primeros meses del año se expande 0,7 puntos porcentuales hasta el 31,1% de margen de OIBDA y el flujo de caja operativo acelera su crecimiento orgánico hasta el 5,7% acumulado –con un crecimiento trimestral del 10,8%– y supera los 5.900 millones de euros entre enero y septiembre
Madrid.- El beneficio neto de Telefónica se sitúa en 2.225 millones de euros en los primeros nueve meses de 2016, tras conseguir una significativa mejora del resultado neto de la Compañía en el tercer trimestre del año en curso (+38,5%, 983 millones de euros entre julio y septiembre).
Las cifras publicadas hoy muestran además una aceleración en la capacidad de generación de caja de la Compañía que se eleva el 92% en el acumulado del año (2.315 millones de euros entre enero y septiembre), con una tendencia creciente que permitirá superar los 4.000 millones a cierre de año.
En este contexto de aceleración del crecimiento y desapalancamiento orgánico –que ha permitido una reducción de la deuda neta de 2.584 millones de euros desde julio–, la Compañía ha decidido adaptar el dividendo en línea con los estándares del mercado. Así lo ha explicado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, que en el reporte de resultados de hoy ha subrayado que esta decisión busca “fortalecer el balance e intensificar el desapalancamiento orgánico, manteniendo una remuneración atractiva a nuestros accionistas”.
Previamente, Álvarez-Pallete ha hecho hincapié en la solidez de las cifras del trimestre, “que muestran una aceleración de las principales variables operativas, impulsadas por una mejora generalizada de las distintas unidades de negocio, y reflejan el éxito de la estrategia de transformación”.
En este sentido, Telefónica presenta a cierre de septiembre un sólido crecimiento rentable en términos orgánicos que, gracias a la eficiencia en costes y la captura de sinergias, se acelera en OIBDA y flujo de caja operativo.
Así, en el acumulado hasta septiembre y considerando tipos de cambio y perímetro constante, crecen las principales partidas de la cuenta de resultados: los ingresos aumentan el 0,8% hasta los 38.315 millones de euros, con los ingresos de servicio incrementándose el 2,2% interanual; el OIBDA se eleva el 3,1% hasta los 11.931 millones de euros; la rentabilidad se expande 0,7 puntos porcentuales hasta el 31,1% de margen de OIBDA; y el flujo de caja operativo acelera su crecimiento, acumulado (+5,7%) y trimestral (+10,8%), hasta superar los 5.900 millones de euros entre enero y septiembre, 6.256 millones de euros excluyendo espectro.
Todo ello es compatible con un elevado esfuerzo inversor, que supera los 6.000 millones de euros desde enero y que proporciona a Telefónica una infraestructura diferencial, sobre todo en fibra y LTE, que garantiza la excelencia en conectividad y servicios.
En cuanto a la evolución de la base de clientes, los accesos totales alcanzan 349,4 millones. La sostenida calidad de la base de clientes se refleja en: el fuerte crecimiento de los clientes LTE, 1,9 veces más que en septiembre de 2015, con una penetración del 22%; la evolución de los accesos de contrato móvil (+6% interanual), que crecen en todos los segmentos y aumentan su peso en dos puntos porcentuales hasta el 40% del total; el progreso de los “smartphones” (+20% interanual), que presentan una penetración del 56%; y finalmente, el comportamiento de los clientes de la televisión de pago, que crecen el 3% interanual y suponen el 49% sobre el total de accesos de banda ancha fija en aquellos países en los que se ofrece este servicio, y de los accesos de fibra y VDSL (+26% interanual), que aumentan su peso en ocho puntos porcentuales hasta el 41% del total de banda ancha fija.
Esta mejor calidad del parque se traduce en un mejor comportamiento de las métricas por cliente. Así, el ingreso medio por cliente crece el 2,6% frente a los primeros nueve meses de 2015 y los niveles de churn continúan mejorando (-0,3 puntos porcentuales frente a julio-septiembre de 2015).
Análisis de la cuenta de resultados
Antes de empezar el análisis de las partidas de la cuenta de resultados, hay que tener en cuenta que si bien en el tercer trimestre se reduce el impacto por la evolución de las divisas en las principales métricas, las variaciones en términos reportados continúan aún impactadas por los tipos de cambio, que restan 9,6 puntos porcentuales a la evolución de los ingresos y 8,6 p.p. a la del OIBDA en enero-septiembre (-5,5 p.p. y -4,4 p.p. respectivamente, en julio-septiembre). Por otra parte, la evolución interanual de los resultados no refleja desde este tercer trimestre cambios significativos en el perímetro de consolidación al haberse incorporado GVT y DTS en mayo de 2015 (+2,1 p.p. de contribución a la variación interanual de los ingresos y +1,5 p.p. a la del OIBDA en enero-septiembre).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del tercer trimestre totaliza 13.080 millones de euros, prácticamente estable en términos orgánicos frente al mismo periodo del año anterior. En enero-septiembre, los ingresos ascienden a 38.315 millones de euros, el 0,8% más orgánico que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de servicio mantienen su crecimiento interanual en el 1,4% en el trimestre (+2,2% en los primeros nueve meses), mientras que las ventas de terminales continúan impactadas por el alargamiento generalizado en los plazos de renovación de terminales.
Por regiones, y en los nueve primeros meses del año, T. España representa el 24,8% de los ingresos consolidados, seguido de T. Hispanoamérica (23,9%), T. Brasil (21%), T. Deutschland (14,5%) y T. UK (13,4%), lo que refleja la alta diversificación del portfolio de activos de la Compañía.
Por servicios, los ingresos de conectividad de banda ancha aumentan en el trimestre el 13,9% interanual orgánico (+16,3% en enero-septiembre), hasta representar el 35,2%. Cabe destacar el comportamiento de los ingresos de datos móviles, que aceleran secuencialmente en el trimestre su crecimiento interanual al 12% orgánico y representan ya el 51% de los ingresos de servicio móvil de enero-septiembre. Asimismo, los ingresos de datos no-SMS aceleran secuencialmente su crecimiento orgánico interanual (+20% en el tercer trimestre) y representan ya el 81% de los ingresos de datos de los nueve primeros meses.
Se acelera el comportamiento del OIBDA
Los gastos por operaciones del trimestre (9.181 millones de euros) muestran un buen comportamiento y presentan una caída del 1,6% interanual orgánico, mejorando frente al segundo trimestre del año por la mejor evolución del gasto comercial, la captura de sinergias, y menores gastos de transformación, entre otros. En enero-septiembre totalizan 27.191 millones de euros y se reducen el 0,2% interanual orgánico.
Como consecuencia, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) asciende a 4.175 millones de euros en el trimestre y aumenta el 3,1% interanual en términos orgánicos (11.931 millones de euros en los primeros nueve meses, +3,1% interanual orgánico). Es destacable el crecimiento generalizado en todas las regiones. Además, esta partida acelera su crecimiento interanual (+2,4 puntos porcentuales orgánico frente al trimestre anterior) por la mejora generalizada de los negocios, ya que Hispanoamérica, Brasil, Alemania y Reino Unido mejoran su contribución al crecimiento en el trimestre.
En cuanto a la rentabilidad, el margen OIBDA del trimestre se sitúa en el 31,9%, y continúa expandiéndose frente al año anterior. En los nueve primeros meses, el margen OIBDA (31,1%) aumenta 0,7 puntos porcentuales en términos orgánicos, reflejo de la positiva evolución de los ingresos de servicio, el continuo esfuerzo de contención de gastos (ejecución del programa de simplificación) y la generación de sinergias por las compañías adquiridas.
Por su parte, el resultado operativo (OI) del trimestre asciende a 1.718 millones de euros, mientras que en los primeros nueve meses de 2016, se sitúa en 4.800 millones de euros (+2,8% interanual orgánico).
Siguiendo el análisis de la cuenta de resultados, los gastos financieros netos totalizan 1.850 millones de euros durante los nueve primeros meses del año y se reducen el 3,7% interanual fundamentalmente por los ahorros de la gestión de la deuda. En el tercer trimestre, los gastos financieros netos alcanzan 531 millones de euros.
Por su parte, los resultados atribuibles a intereses minoritarios reducen el beneficio neto de julio-septiembre en 11 millones de euros, si bien en enero-septiembre, contribuyen con 19 millones de euros.
Como resultado de la evolución de las partidas anteriores, el beneficio neto consolidado asciende a 983 millones de euros en el trimeste (+38,5% interanual) y el beneficio neto básico por acción se sitúa en 0,19 euros (+44,8% interanual). En enero-septiembre totaliza 2.225 millones de euros y 0,41 euros por acción, respectivamente.
Inversión, flujo de caja y actividad de financiación
El CapEx de los nueve primeros meses totaliza 6.016 millones de euros, incluyendo 341 millones de euros por la adquisición de espectro (331 millones de euros en el tercer trimestre, de los que 282 millones de euros en Perú y 47 millones de euros en Brasil), y está fundamentalmente enfocado al despliegue de redes ultra-rápidas. De hecho, la inversión en crecimiento y transformación supone el 78,8% del total. En paralelo, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) acelera su crecimiento interanual hasta el 10,8% orgánico en el trimeste (+9,3 puntos porcentuales frente al trimestre anterior) y alcanza los 1.814 millones de euros. En los primeros nueve meses, suma 5.915 millones de euros (+5,7% interanual orgánico).
Por su parte, el flujo de caja libre totaliza 2.315 millones de euros en los primeros nueve meses del año y aumenta el 91,9% frente al mismo periodo de 2015. Solo en el periodo julio-septiembre, esta partida asciende a 1.500 millones de euros, y aumenta el 7,1% frente al tercer trimestre de 2015. Así, la deuda neta financiera se reduce 2.584 millones de euros respecto a junio y se sitúa en 49.984 millones de euros a septiembre de 2016. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) se sitúa en 3,05 veces a cierre de septiembre de 2016.
Durante los primeros nueve meses de 2016, la actividad de financiación de Telefónica ha ascendido a cerca de 6.800 millones de euros equivalentes, sin considerar la refinanciación de papel comercial y préstamos bancarios a corto plazo. La actividad se ha centrado principalmente en reforzar la posición de liquidez y refinanciar los vencimientos de deuda en un entorno de tipos muy bajos. Así, a finales de septiembre, Telefónica cuenta con líneas de crédito disponibles y comprometidas con diferentes entidades de crédito por un valor aproximado de 13.645 millones de euros (12.136 millones de euros con un vencimiento superior a doce meses) que junto con la posición de equivalentes de efectivo y activos financieros corrientes excluyendo Venezuela, sitúa la liquidez en 19.843 millones de euros.
Servicios Digitales y Telefónica Recursos Globales
Considerando las variaciones interanuales en términos orgánicos, los ingresos de servicios digitales se sitúan en 1.162 millones de euros en el tercer trimestre (+10,7% interanual) y en 3.511 millones en los nueve primeros meses del año (+15,2%).
Entre otros, cabe destacar el comportamiento del vídeo. En el trimestre, los ingresos de vídeo (723 millones de euros) crecen interanualmente el 9,9% (+13,3% en los primeros nueve meses del año), impulsados por el crecimiento de los accesos de TV de pago hasta 8,4 millones a septiembre (4,4 millones de TV por satélite).
El foco en la mejora de valor de la oferta de vídeo es continuo y así, en el trimestre, se han anunciado nuevos servicios en España que mejoran la experiencia de cliente: Home Zone (para ver la TV en tres dispositivos simultáneos en calidad HD) y Recomendador. En Latinoamérica, se ha firmado un acuerdo con Vivendi para ofrecer contenidos “premium” exclusivos para clientes móviles, incorporando dos nuevos servicios: WatchMusic, una plataforma de videos musicales, y STUDIO+, la primera app internacional de series cortas.
Por su parte, durante el tercer trimestre del ejercicio, Telefónica Recursos Globales ha continuado construyendo la mejor conectividad como pilar de diferenciación de la oferta comercial de Telefónica, ampliando la cobertura y capacidad de la red móvil y desplegando acceso fijo de alta capacidad y prestaciones.
El área global de Red y Operaciones está centrada en el despliegue de una red eficiente y de calidad de UBB que apoya la transformación total “All-IP”. Al mismo tiempo, se está rediseñando y ampliando la capacidad del núcleo de red, para dar soporte al constante crecimiento del uso de datos, que en el periodo julio-septiembre crece el 46% interanual. Es reseñable que las unidades inmobiliarias pasadas con fibra ascienden, a cierre de septiembre, a 33,7 millones, de las que 16,9 millones corresponden a Brasil (4,7 millones de fibra hasta el hogar y 12,2 millones de FTTN) mientras que en España se alcanzan 16,4 millones de fibra hasta el hogar. Además, a septiembre, hay desplegados 53.377 emplazamientos LTE. En España la cobertura LTE alcanza el 90%, en Alemania 77%, en Reino Unido 93%, en Brasil el 49% y en Hispanoamérica el 48%.
Por su parte, el área Global de TI, sigue avanzando en la digitalización E2E, empezándose a ver resultados en la transformación estructural de las operadoras, especialmente en los programas de Full Stack. Finalmente, continúa ejecutándose la simplificación en los sistemas tradicionales, reduciendo servidores, Data Centers y aplicaciones, y aumentando la virtualización.