El Museo Arqueológico acoge la presentación del libro con las fórmulas mágicas de la tradición asturiana

El Museo Arqueológico acoge la presentación del libro con las fórmulas mágicas de la tradición asturiana

Cultura presentará mañana  el libro 'Fórmulas mágicas de la tradición oral asturiana. Invocaciones, ensalmos, conjuros'

 

-   El trabajo editorial es fruto de las investigaciones de Jesús Suárez López, especialista en patrimonio inmaterial

 

La directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, presentará mañana, a las 19 horas, en el Museo Arqueológico de Asturias, el libro Fórmulas mágicas de la tradición oral asturiana. Invocaciones, ensalmos, conjuros, del investigador Jesús Suárez López. La obra ha sido coeditada por la Consejería de Educación y Cultura y Ediciones Trea.

La publicación es fruto de una larga investigación llevada a cabo por su autor, Jesús Suárez, uno de los máximos especialistas españoles en el ámbito del patrimonio inmaterial, y creador del Archivo de la Tradición Oral de Asturias, situado en el Museo del Pueblo de Asturias.

Las investigaciones de Suárez han permitido sacar a la luz relaciones entre las invocaciones, ensalmos y conjuros que aún se recitan en Asturias con otros que se documentan en diferentes países europeos, algunos incluso en el siglo IX. El libro encierra una gran labor de campo, que se ha prolongado a lo largo de muchos años, y que ha permitido localizar varias fórmulas jamás antes documentadas en la tradición asturiana, como, por ejemplo, las invocaciones a la mosca del ganado, al puercoespín o al buitre.

El texto aporta una antología de estas invocaciones, ensalmos y conjuros, y realiza un estudio comparativo, cronológico y espacial, de las mismas, configurando una publicación llamada a convertirse en un referente en los estudios sobre patrimonio inmaterial español.

La investigación que fundamenta la publicación ha sido una de las primeras en obtener el respaldo del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, lo que le ha permitido contar durante tres años con financiación del Instituto del Patrimonio Cultural Español y de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Dejar un comentario

captcha