- El nuevo programa, que dispone de 24,2 millones más que el primero, incentiva el emprendimiento femenino, cuenta con un protocolo de actuación en las zonas de ocio juveniles para prevenir la violencia machista e incluye una auditoria interna en la Administración autonómica con perspectiva de género
- El Ejecutivo pone en marcha un proyecto para mejorar las oportunidades de empleo de más de 5.000 parados de larga duración de entre 30 y 54 años
- El Principado inicia los trámites para conceder una ayuda de emergencia de 80.000 euros que contribuirá a paliar los daños del último huracán en Haití
- Autorizado un millón de euros para mejorar la calidad del servicio de agua que se presta en cinco núcleos rurales de Villaviciosa
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el II Plan Estratégico de Igualdad, que orientará las políticas y las acciones para impulsar la plena equiparación entre mujeres y hombres hasta 2019 y que cuenta con un presupuesto de 40,3 millones, 24,2 más que el anterior. Con esta decisión, el Ejecutivo asturiano da cumplimiento a la Ley de Igualdad y la Erradicación de la Violencia de Género, que establece la obligatoriedad de aprobar en cada legislatura un programa de estas características.
Esta iniciativa supone una apuesta clara por la sensibilización de la sociedad, la coeducación en el ámbito educativo, la ruptura de las barreras de acceso al mercado laboral, el apoyo a las mujeres del medio rural y el fortalecimiento de la lucha contra el maltrato machista.
El notable incremento presupuestario se debe a que el nuevo programa incluye un año más de ejecución y, por otra parte, hay una mayor disposición económica procedente de fondos europeos, entre ellos, del Programa de Desarrollo Rural.
El plan se asienta sobre cuatro grandes ejes: transformación social, empleo y economía de género, estado del bienestar con perspectiva de género y violencia sobre las mujeres, a través de quince objetivos estratégicos que comprenden 238 medidas.
Entre las principales novedades para el diseño de un plan de igualdad, destaca la puesta en marcha de una auditoría interna en la Administración autonómica, para disponer de una completa radiografía de la situación actual con perspectiva de género.
El 76% de los recursos irá destinado a impulsar una nueva cultura empresarial que garantice la igualdad de oportunidades y a favorecer la promoción económica de las mujeres en el mercado laboral y en la creación y liderazgo empresarial. Respecto a este eje de empleo, se prevé la puesta en marcha del programa De autónoma a empresaria, destinado a consolidar iniciativas de emprendimiento femenino.
También figuran en este apartado las medidas en materia de conciliación. Así, se reforzará la red de escuelas de 0 a 3 años con la apertura de centros en los municipios que no disponen de este servicio y una apuesta por las becas de comedor, se ampliarán los cursos formativos con especial atención a las actividades de mayor demanda y salida profesional y se impulsará el movimiento cooperativo y otras formas de asociacionismo de agricultoras y ganaderas en el medio rural.
Asimismo, se potenciará el papel de los servicios sociales como herramientas para impulsar la igualdad. Para ello, hay 19 medidas dirigidas principalmente al diseño de una estrategia de envejecimiento activo y la puesta en marcha, con un presupuesto de 485.000 euros, de campañas que promoverán hábitos saludables, especialmente entre la población joven, sobre reproducción sexual e interrupción voluntaria del embarazo y consumo de alcohol, tabaco y psicofármacos.
El último eje, el relativo a las políticas para erradicar la violencia de género, contará con 5,92 millones. Entre las principales novedades, figura la puesta en marcha, en colaboración con los municipios, de un protocolo de actuación en las zonas de ocio; planes específicos de formación para el personal de la administración; la garantía de asesoramiento jurídico gratuito para las víctimas y para sus familias dentro del turno especial de violencia de género; y el estudio de la adaptación de la planta judicial a las recomendaciones sobre acompañamiento, seguridad y protección.
Además, se elaborará un protocolo de actuación institucional en caso de asesinato de mujeres y menores por violencia de género para dar prioridad a la atención de las familias de las víctimas.
Atención prioritaria a desempleados de larga duración
También se ha aprobado la puesta en marcha del Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad, dotado con un presupuesto de 4,8 millones, para prestar una atención prioritaria a los desempleados de larga duración.
Se trata de una nueva iniciativa de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo para mejorar las oportunidades de parados con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años. En la actualidad, hay más de 20.000 personas desempleadas de larga duración en esa cohorte de edad y se prevé que puedan beneficiarse del plan más de 5.000.
Este programa, además de actuaciones de información, orientación profesional, motivación y asesoramiento, contempla acciones formativas de corta duración que servirán para complementar la experiencia profesional de los desempleados.
En función de las necesidades y las características de los participantes, se elaborarán itinerarios personalizados de inserción para cada uno de ellos. Las actividades se realizarán de forma individual o en grupo.
Al margen de los itinerarios individualizados, también se facilitará a los beneficiarios el acceso a acciones formativas breves, que versarán sobre una temática muy variada, como habilidades sociales y técnico-profesionales.
Mejora del abastecimiento en Villaviciosa
El Principado ha autorizado un gasto próximo al millón de euros para contratar las obras de mejora del abastecimiento de agua a la zona de La Marina, en Villaviciosa. Con esta inversión se mejorará la calidad del servicio que se presta a los núcleos de Quintes, Quintueles, San Miguel, Villaverde y Careñes, en los que residen unos 5.700 habitantes.
Las obras consisten en la instalación de una tubería entre el depósito de San Miguel de Arroes y Cimavilla, en Quintes, punto donde se bifurca hacia Quintueles y a Medio, y en la conexión con las redes existentes al norte de los núcleos de población. En el diseño del trazado se ha buscado minimizar las afecciones a particulares y facilitar la explotación, para lo cual se aprovechan al máximo caminos y viales públicos. No obstante, se verán afectadas por expropiación 24 parcelas.
El presupuesto alcanza los 999.569 euros, de los que 60.000 se financiarán con cargo a este año, 170.000 en 2017 y los 769.569 restantes, en 2018. Los trabajos deberán estar ejecutados en un plazo de dos años desde su adjudicación.
80.000 euros para Haití
También se ha acordado iniciar los trámites para conceder una ayuda de emergencia de 80.000 euros que se destinará al programa de actuación que desarrolla Médicos del Mundo para el control y vigilancia epidemiológica como respuesta al posible brote de cólera en dos regiones de Haití, tras el paso del huracán Matthew por la zona, y a la rehabilitación y reconstrucción de centros de atención primaria.
Las actuaciones tendrán una duración de tres meses y cubrirán la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras sanitarias y materiales de construcción, además de gastos de personal sanitario y desplazamientos al terreno.
Médicos del Mundo trabaja en Haití desde 1989 y su labor se intensificó tras el terremoto de 2010. Desde entonces, la organización ha participado activamente en la reconstrucción del sistema sanitario y en la lucha contra la epidemia de cólera, uno de los mayores riesgos.
El Huracán Matthew ha causado por el momento un millar de víctimas mortales y ha dejado a más de 750.000 personas en situación de necesidad de ayuda urgente.
La ayuda al país caribeño es la tercera actuación de emergencia aprobada por el Gobierno asturiano este año y se suma a los 40.000 euros destinados a Ecuador y a los 35.000 autorizados la semana pasada para paliar los efectos de las inundaciones en los campos de refugiados saharauis en Argelia.
Desde 2012, el Principado ha aprobado 38 intervenciones en situaciones de emergencia a las que se han destinado cerca de 4,7 millones.
Programas de mediación y orientación para jóvenes infractores
El Ejecutivo regional también ha dado luz verde a la licitación de un contrato para la ejecución de medidas judiciales y extrajudiciales y actuaciones de seguimiento y apoyo a jóvenes infractores en régimen abierto. El contrato, con un periodo de vigencia de dos años, sale a licitación por un importe de 703.912 euros (IVA excluido) y permitirá mantener los programas de mediación y orientación que desde el Servicio del Menor de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana se desarrollan con jóvenes infractores.
Estas medidas promueven la reeducación de los menores para que no reincidan en comportamientos contrarios a la ley. Entre las acciones que se llevan a cabo destacan, por ejemplo, la colaboración de estos jóvenes con el 112 y Bomberos de Asturias y con Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) en servicios que benefician a la comunidad.
Renovación de 34 plazas residenciales concertadas para mayores
También se ha decidido prorrogar por dos años los contratos de gestión de 34 plazas residenciales para personas mayores, concertadas por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), con un coste de 1.010.959 euros.
El ERA gestiona en la actualidad 2.060 plazas concertadas con ayuntamientos, entidades y empresas privadas, distribuidas en 58 centros de toda Asturias.
Ayudas a 40 auxiliares de conversación
El Gobierno autonómico ha dado luz verde a una subvención por un importe total de 224.000 euros, que se distribuirá entre los cuarenta auxiliares de conversación que prestan servicio este curso en los centros educativos públicos. Su trabajo en las aulas contribuye a impulsar el aprendizaje de otras lenguas y a mejorar el nivel de competencia oral del alumnado.
La iniciativa promueve el plurilingüismo y acerca a los estudiantes de lenguas extranjeras a una realidad multicultural, a la vez que fomenta su capacidad para abrirse a diferentes culturas.
La selección de los candidatos la realiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El Gobierno del Principado asume el abono de las ayudas que se conceden a las personas seleccionadas.
Cerca de 200.000 euros para los arbitrajes de los Juegos Deportivos
El Ejecutivo ha aprobado una aportación de 197.910 euros destinada al pago de los arbitrajes en las diferentes competiciones de los Juegos Deportivos del presente curso 2016-2017.
Las federaciones se comprometen a realizar los servicios de arbitraje que requiera cada competición en su fase regional y hacer cumplir dentro de su colectivo arbitral las normas que presiden el juego limpio y la ética deportiva. El convenio, por otra parte, obliga a la Administración a supervisar y controlar los calendarios de las distintas competiciones y a coordinar con las federaciones el seguimiento de las mismas.