Podemos Asturias cree que la OLAF "estrecha el cerco a la Autoridad Portuaria" en el caso del Musel

Podemos Asturias cree que la OLAF "estrecha el cerco a la Autoridad Portuaria" en el caso del Musel

"Esperamos que el pacto de investidura oculto entre Javier Fernández, Susana Díaz y Mariano Rajoy no sea un intento para ocultar la corrupción y archivar el caso Musel", aseguran

 

“Los inspectores de la Agencia Antifraude que destaparon el caso reiteran que existieron graves irregularidades, incluso fraude en la obra de ampliación del Musel antes de poner la primera piedra, así como presunta connivencia entre la Autoridad Portuaria de Xixón y empresarios para llevarlo a cabo”, ha manifestado este martes en Madrid el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa.

 

Durante su declaración este martes en la Audiencia Nacional, los inspectores han explicado que las actas que se han hecho públicas de los empresarios de la UTE Dique Torres “refuerzan su teoría de que, presuntamente, existió el intento de beneficiar a algunas de las empresas implicadas en la trama”.

 

De hecho, “la hipótesis de que la corporación Masaveu fue la principal beneficiada por la obra cobra fuerza”, considera el diputado autonómico de Podemos. Parece ser que se tomó un acuerdo para la explotación de la cantera de Aboño (propiedad de HC y otros), a sabiendas de que no se iba a poder utilizar, lo que motivó que fuera necesario obtener el material en otras canteras, en concreto propiedad de la Corporación Masaveu en Tudela Veguín.

 

“Supuestamente, la Autoridad Portuaria sabía desde el principio que la obra iba a beneficiar a la corporación Masaveu, produciendo un fraude masivo, fraude que ahora se refleja en las actas de los empresarios, hechos que la Autoridad Portuaria parece que trató de ocultar con informaciones contradictorias durante estos años”. La Agencia Antifraude considera que las actas de la UTE, que conocieron con posterioridad a su informe final, fortalecen los indicios que habían apuntado y sus conclusiones finales.

 

Presuntamente, este “fraude planificado” habría beneficiado, entre otros, “a quien después recibió la medalla de oro de Asturies, Fernando Masaveu”. Este declarará como testigo el miércoles 2 de noviembre en la Audiencia Nacional junto al consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez. La principal fortuna asturiana, la corporación Masaveu, y el principal banquero asturiano, nuestro Botín, “entrarán como testigos aunque puede que salgan como imputados”, advierte Daniel Ripa.

 

El caso Musel pone a Asturies en el mapa negativamente: un cuarto de la corrupción europea se produjo en este presunto fraude, según los propios inspectores de la OLAF, al que además consideran el mayor fraude de Europa. El secretario general de Podemos Asturies considera que “estamos ante el caso de corrupción por excelencia del Partido Socialista asturiano. Hay que recordar que el entonces presidente y actual portavoz socialista en el Senado, Vicente Álvarez Areces, asistió como invitado a la reunión en la que el Consejo de Administración adjudicó el contrato”. Javier Fernández era por aquel entonces el secretario general del PSOE asturiano.

 

Esperamos que el pacto de investidura oculto entre Javier Fernández, Susana Díaz y Mariano Rajoy “no se trate de un intento para ocultar la corrupción y archivar el caso Musel, como ocurrió con el caso de los EREs de Andalucía”, afirma Ripa. Parece que Javier Fernández justifica la Gürtel, a espera de que el PP le corresponda y paralice una investigación que cada vez afecta a más dirigentes socialistas.

 

Desde Podemos Asturies nos preguntamos si Javier Fernández tiene ahora algo que decir o seguirá mirando para otro lado en el Parlamento asturiano, mientras el resto de partidos ya han denunciado que se estaba obstruyendo la investigación. Ahora veremos si da “la estocada definitiva junto a Mariano Rajoy para ocultar la corrupción del enemigo, para que el enemigo oculte la corrupción del nuevo amigo”, explica el diputado de Podemos.

 

Tenemos la sensación de que Javier Fernández busca aliados en Madrid para tapar la corrupción asturiana. Lo que está haciendo no es algo nuevo. El historial de pactos entre PSOE y PP en Asturies es prolijo: en 2011, el PSOE dio la alcaldía de Uviéu al PP, pactó la presidencia del Parlamento con el PP, en 2014 y 2015 pactó los presupuestos autonómicos, y, hace solo un año, intentó que el PP continuase gobernando en Uviéu.

 

Javier Fernández hace en España lo que venía haciendo en Asturies, donde se le conoce por obstruir investigaciones judiciales como el caso Marea, en el que tardó cinco años en remitir a la Fiscalía los informes de lo que se había robado.

 

Por su parte, el diputado estatal de Podemos Segundo González considera que “este caso explica muchas cosas que han sucedido tanto en la política asturiana como en la política estatal”. En ese sentido, ha recordado que “el hecho de que en Xixón la candidatura de Xixón sí Puede no apoyara al PSOE en la investidura es porque el candidato del PSOE, José María Pérez, que estaba en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Xixón cuando se produjeron estos sobrecostes, no se quiso comprometer a dimitir en el caso de que resultara imputado en este juicio”.

 

Foto: Archivo.

Dejar un comentario

captcha