Una peligrosa mujer encarcelada en las mazmorras de un palacio. Un joven sacerdote traicionado. Un espía en la encruzijada de su vida. Un rey excomulgado decidido a conquistar la ciudad. Y cuatrocientos caballeros dispuestos a defenderla hasta la muerte.
Tras el éxito de El castillo, con nueve ediciones hasta la fecha, llega La ciudad, un trepidante thriller histórico. En palabras del autor "toda la primera parte de la novela es una investigación delictiva apasionante y llena de sorpresas. Es una trama muy ambiciosa, porque tenemos de todo, suspense, misterio, asedios y batallas, historia, religión, magia, conocimiento y continuos giros de la trama, y todo ello sin salir de los muros que rodean Albarracín"...
Sinopsis
A finales del siglo XIII, la antigua taifa musulmana de Albarracín se halla defendida por poderosas murallas e inexpugnables montañas que le permiten permanecer independiente de los poderosos reyes que la cercan y
codician poseerla. Hasta que una serie de terribles asesinatos sacude a sus diferentes gremios.
Muertes inexplicables sacarán a reducir los más increíbles secretos que se ocultan en esta ciudad y que pueden cambiar el curso de la historia de los reinos que la rodean e incluso del trono imperial.
Una peligrosa mujer encarcelada en las mazmorras del palacio episcopal. Un emisario papal en su última misión. Un joven sacerdote traicionado. Un espía en la encrucijada de su vida. Un rey excomulgado decidido a conquistar la ciudad. Y cuatrocientos caballeros dispuestos a defenderla hasta la muerte.
En el frío de la noche, cuando se cierran las puertas de la ciudad, nadie sabe lo que puedes encontrar en sus calles
ENTREVISTA Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979)
La ciudad (Ediciones B, 2016) es un thriller histórico lleno de secretos que van a tener a sus lectores
enganchados desde las primeras página. Historia, misterio, muertes inexplicables, un asedio y un
fabuloso escenario. Parecen unos ingredientes fantásticos.
Espero que sí, he querido hacer una novela diferente, que realmente sorprenda al lector y para ello
he buscado los mejores componentes. Era todo un reto poder construir un thriller en plena Edad
Media, que fuera original y mantuviera el suspense hasta la última página.
Esta novela nos traslada a una de las localidades más espectaculares de España, Albarracín. ¿Por qué la
elección de este escenario?
Los motivos son varios. El primero es su singularidad histórica, a mí me gusta siempre buscar
escenarios y personajes históricos desconocidos, y que a la vez cuenten con una gran trascendencia.
Albarracín fue un señorío independiente, un verdadero estado, hasta que fue conquistado a finales
del siglo XIII. Esto es algo que no se conoce y que ofrecía unas posibilidades increíbles para
ambientar una novela.
Por otro lado, como en mi anterior novela, quería un escenario medieval potente que pudiera
visitarse en la actualidad y en el que te sintieras de verdad en el Medievo, en Albarracín sin duda eso
sucede.
Y el tercero era poder situarlo en el inicio de la Baja Edad Media, cuando el comercio vuelve a tomar
importancia, se crean los famosos gremios medievales, los reyes cristianos comienzan a rebelarse
contra el control papal, y de esta manera explicar todo este fabuloso contexto.
En La ciudad vamos a encontrar este complejo trasfondo histórico, pero su trama es muy negra, es un
auténtico thriller.
Sin duda, toda la primera parte de la novela es una investigación delictiva apasionante y llena de
sorpresas. Es una trama muy ambiciosa, porque tenemos de todo, suspense, misterio, asedios y
batallas, historia, religión, magia, conocimiento y continuos giros de la trama, y todo ello sin salir de
los muros que rodean Albarracín.
De hecho, todo sucede en una ciudad asediada durante cuatro meses, sin que nadie pueda entrar ni salir.
Exacto, es una atmósfera muy claustrofóbica y provoca que al mismo tiempo que unos personajes
están buscando la explicación a unas terribles muertes, otros están repeliendo un ataque, y también
los hay que están conspirando, otros intentando dar con una serie de conocimientos que estaban
muy en boca en aquella época y algunos simplemente intentando escapar de una muerte segura. Es
una novela intensa, con un ritmo trepidante.
Y hay una mujer muy especial.
Sí, pero de ella es mejor no decir nada. Prefiero que los lectores la descubran por sí mismos.
Siempre aparecen personajes femeninos fuertes en tus obras.
Sí, en este caso es una verdadera superviviente. De todas mis novelas esta es en la que más están
escondidos los caracteres de cada uno de los personajes. Al ser un thriller cargado de misterio las
personalidades son oscuras, no es nada fácil saber de quién te puedes fiar o no.
Los gremios tienen un peso estimable en la novela. Así como comerciantes y taberneros. Se da una
idea global de una ciudad medieval.
Era importante para la novela que esto fuera así, La ciudad hace referencia a la estructura
urbana como tal, no al título de ciudad que se concedía como privilegio. Todo sucede dentro de
ese reducido espacio acotado por las murallas. Y dentro de él conviven desde grandes señores, el
obispo, soldados, hasta estos gremios que son tan importantes y que son especialistas en
guardar secretos.
Su novela anterior El castillo ha sido todo un éxito, nueve ediciones en un año, una de las novelas
históricas del 2015. La ciudad no es una continuación, pero sí tiene detalles en común.
Sí, no es una saga, ni comparte personajes ni ubicaciones. Yo diría que es la segunda parte de
una colección medieval que tendrá una tercera. La Edad Media es muy larga, son casi mil años,
por lo que no pude resumirse en una sola obra.
A través de una colección de tres novelas el objetivo es dar una visión global de su arquitectura,
su sociedad, religión, de todo lo que la caracteriza. En la primera novela el escenario fue un
castillo fronterizo del siglo XI; ahora lo es una ciudad dentro de un señorío independiente, con
su catedral, su mercado y sus gremios, a finales del siglo XIII.
Creo que es un proyecto ambicioso, pero también pienso que el lector disfruta viajando por la
historia, que vibró con la construcción del castillo y que ahora lo hará con los misterios que se
esconden entre las empinadas calles de esta ciudad medieval.
Habrá una tercera novela.
Sí, en otra ubicación medieval totalmente distinta y en otro siglo.
enganchados desde las primeras página. Historia, misterio, muertes inexplicables, un asedio y un
fabuloso escenario. Parecen unos ingredientes fantásticos.
Espero que sí, he querido hacer una novela diferente, que realmente sorprenda al lector y para ello
he buscado los mejores componentes. Era todo un reto poder construir un thriller en plena Edad
Media, que fuera original y mantuviera el suspense hasta la última página.
Esta novela nos traslada a una de las localidades más espectaculares de España, Albarracín. ¿Por qué la
elección de este escenario?
Los motivos son varios. El primero es su singularidad histórica, a mí me gusta siempre buscar
escenarios y personajes históricos desconocidos, y que a la vez cuenten con una gran trascendencia.
Albarracín fue un señorío independiente, un verdadero estado, hasta que fue conquistado a finales
del siglo XIII. Esto es algo que no se conoce y que ofrecía unas posibilidades increíbles para
ambientar una novela.
Por otro lado, como en mi anterior novela, quería un escenario medieval potente que pudiera
visitarse en la actualidad y en el que te sintieras de verdad en el Medievo, en Albarracín sin duda eso
sucede.
Y el tercero era poder situarlo en el inicio de la Baja Edad Media, cuando el comercio vuelve a tomar
importancia, se crean los famosos gremios medievales, los reyes cristianos comienzan a rebelarse
contra el control papal, y de esta manera explicar todo este fabuloso contexto.
En La ciudad vamos a encontrar este complejo trasfondo histórico, pero su trama es muy negra, es un
auténtico thriller.
Sin duda, toda la primera parte de la novela es una investigación delictiva apasionante y llena de
sorpresas. Es una trama muy ambiciosa, porque tenemos de todo, suspense, misterio, asedios y
batallas, historia, religión, magia, conocimiento y continuos giros de la trama, y todo ello sin salir de
los muros que rodean Albarracín.
De hecho, todo sucede en una ciudad asediada durante cuatro meses, sin que nadie pueda entrar ni salir.
Exacto, es una atmósfera muy claustrofóbica y provoca que al mismo tiempo que unos personajes
están buscando la explicación a unas terribles muertes, otros están repeliendo un ataque, y también
los hay que están conspirando, otros intentando dar con una serie de conocimientos que estaban
muy en boca en aquella época y algunos simplemente intentando escapar de una muerte segura. Es
una novela intensa, con un ritmo trepidante.
Y hay una mujer muy especial.
Sí, pero de ella es mejor no decir nada. Prefiero que los lectores la descubran por sí mismos.
Siempre aparecen personajes femeninos fuertes en tus obras.
Sí, en este caso es una verdadera superviviente. De todas mis novelas esta es en la que más están
escondidos los caracteres de cada uno de los personajes. Al ser un thriller cargado de misterio las
personalidades son oscuras, no es nada fácil saber de quién te puedes fiar o no.
Los gremios tienen un peso estimable en la novela. Así como comerciantes y taberneros. Se da una
idea global de una ciudad medieval.
Era importante para la novela que esto fuera así, La ciudad hace referencia a la estructura
urbana como tal, no al título de ciudad que se concedía como privilegio. Todo sucede dentro de
ese reducido espacio acotado por las murallas. Y dentro de él conviven desde grandes señores, el
obispo, soldados, hasta estos gremios que son tan importantes y que son especialistas en
guardar secretos.
Su novela anterior El castillo ha sido todo un éxito, nueve ediciones en un año, una de las novelas
históricas del 2015. La ciudad no es una continuación, pero sí tiene detalles en común.
Sí, no es una saga, ni comparte personajes ni ubicaciones. Yo diría que es la segunda parte de
una colección medieval que tendrá una tercera. La Edad Media es muy larga, son casi mil años,
por lo que no pude resumirse en una sola obra.
A través de una colección de tres novelas el objetivo es dar una visión global de su arquitectura,
su sociedad, religión, de todo lo que la caracteriza. En la primera novela el escenario fue un
castillo fronterizo del siglo XI; ahora lo es una ciudad dentro de un señorío independiente, con
su catedral, su mercado y sus gremios, a finales del siglo XIII.
Creo que es un proyecto ambicioso, pero también pienso que el lector disfruta viajando por la
historia, que vibró con la construcción del castillo y que ahora lo hará con los misterios que se
esconden entre las empinadas calles de esta ciudad medieval.
Habrá una tercera novela.
Sí, en otra ubicación medieval totalmente distinta y en otro siglo.