A Podemos Asturies nos preocupan las noticias que hablan de la bonanza del sector de la leche ecológica pero no mencionan la falta de industrias y comercialización para este sector.
Efectivamente, apostamos por la producción de leche ecológica y de cercanía. No obstante, si esta producción no va ligada a fomentar su envasado y/o la transformación en quesos y otros derivados lácteos en Asturies, así como al fomento del consumo responsable de estos productos, estaremosvendiendo humo en lugar de leche ecológica.
Hace ya tiempo que se aprobó la Proposición No de Ley que llevamos a la Xunta Xeneral para la compra responsable de alimentos en los comedores sociales, con criterios de cercanía y ecológicos. Sin embargo, no vemos ningún atisbo de que estos criterios se estén siguiendo en la actual compra pública.
Hoy por hoy,en Asturies solamente hay cuatro industrias que transformen leche ecológica. Así, de las 2.000 toneladas que se producen según el COPAE, únicamente se transforman en producción ecológica el 2%. El resto o bien se vende fuera de nuestra comunidad o bien se vende como convencional.
Por tanto, instamos a la Consejería a potenciar la transformación y envasado de leche ecológica en Asturies. Queremos que nuestras productoras y productores de leche ecológica tengan un futuro real, basado en una economía local con criterios sociales y medioambientales, una economía de cercanía y saludable pero, además, y gracias al valor añadido de la transformación de la leche en quesos, yogures o arroz con leche ecológicos, en una economía más sólida.
La actual veintena de explotaciones de leche ecológica asturiana debe tener un futuro cierto. El potencial existe pero todas las fichas han de jugar en el tablero y al mismo juego. Sin la industria y el consumo no llegamos a estabilizar la ficha del producto.