La Asociación de Sidrerías de la calle Gascona de Oviedo celebra el domingo 23 de octubre, a partir de las 11 horas, en el “bulevar de la sidra” la primera feria de embutidos asturianos de Asturias bajo la denominación “Martiniegu Samartín”. La fiesta de “la matanza del gochu” está próxima y Gascona se adelanta con un mercado en el que participan los mejores artesanos que elaboran embutidos asturianos. Estarán presentes Gancedo, Casa Milia, Maybe, Pico de Fiel, El Pedregal, Embuastur, El Horreo, Santulaya, La Vega de San Julián, El Cuco, Alto Aller y la Indicación Geográfica Protegida Chosco de Tineo.
El domingo, complementando la feria, las sidrerías de la calle Gascona ofertaran la “gran cazuelada de picadillu”. Por solo 3 euros servirán cazuela de barro, llena de picadillo con pan de chapata y tenedor. En los próximos días, de jueves a domingo, todas las sidrerías tienen carta especial de platos de las jornadas gastronómicas del “Martiniegu San Martin” en las que ofrecen diferentes productos, chorizos, morcillas, sabadiegos, chosco, picadillo, tocino, lomo, compango, y carnes procedentes del cerdo en distintas elaboraciones.
La bandina Los Gascones pone las notas musicales en el mediodía del domingo en Gascona que tiene el propósito de dar continuidad anual a la primera feria de embutidos asturianos, cuya calidad y popularidad trasciende de las fronteras regionales y constituyen una seña de identidad de la alimentación y gastronomía del Principado.