- Esta iniciativa permite reducir el minifundismo, favorece la competitividad y mejora las condiciones de vida de los vecinos
- La consejera de Desarrollo Rural ha entregado hoy los títulos de propiedad a los 17 dueños de las tierras
- María Jesús Álvarez también ha visitado las obras de mejora de infraestructuras en el monte de utilidad pública Sierra de Degaña, que tienen un coste de 42.738 euros
La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha entregado hoy en Cangas del Narcea los títulos de propiedad a los 17 dueños de fincas de la concentración parcelaria de Riotorno, que ha supuesto una inversión de325.045 euros. Esta actuación lleva asociadas redes de caminos para mejorar el acceso a las fincas y núcleos afectados.
La consejería, a través de la Dirección General de Montes, ha actuado sobre 221 parcelas que, tras el proceso, se han transformado en 66. La superficie total de la actuación suma 133 hectáreas (70 de monte proindiviso). Además, la inversión ha permitido ejecutar 7,42 kilómetros de la red de caminos para habilitar el acceso rodado a las nuevas fincas y se han reparado las pistas que conducen a las explotaciones ganaderas y los núcleos afectados. Las vías disponen ahora de un ancho adecuado para el tránsito de vehículos agrícolas y forestales.
El modelo de concentración parcelaria conlleva la ordenación territorial del espacio rural y la reorganización de la propiedad para atajar el minifundismo. Esta opción favorece la creación de unidades mínimas de cultivo agrícola y forestal y la construcción de redes de caminos, factores imprescindibles para mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas y forestales. Los títulos de propiedad ofrecen, además, seguridad jurídica a los dueños de los terrenos, al tiempo que les permiten disponer de parcelas y caminos adaptados para trabajar en buenas condiciones.
María Jesús Álvarez ha destacado durante la entrega de estos títulos, que su departamento trabaja de manera muy intensa en los procesos de concentración parcelaria. Actualmente, en Cangas del Narcea se están ejecutando trece, que afectan a 205 propietarios y a una superficie de 1.810 hectáreas. Este año está previsto que concluyan las actuaciones en los montes de Acio, Caldevilla y Valle San Damías. Desarrollo Rural también está elaborando los decretos para impulsar otras nueve concentraciones en el concejo.
En Cangas del Narcea existen actualmente 23 concentraciones parcelarias ya finalizadas, con una superficie total de 4.254 hectáreas repartidas entre 695 propietarios.
Inversión de 42.738 euros en el monte Sierra de Degaña
Por otra parte, Álvarez ha visitado las obras de mejora de infraestructuras que la consejería está realizando en el monte de utilidad pública Sierra de Degaña, con una inversión de 42.738 euros.
Entre las actuaciones del proyecto, que concluirá en los próximos días, figura la pavimentación con hormigón de 390 metros lineales del camino de acceso a la braña de La Veiga desde el pueblo de Degaña. Asimismo, incluye la ejecución de una faja auxiliar mecanizada de 5 metros de ancho en 2,4 kilómetros del acceso a la Veita y en otros 4,60 kilómetros en la pista que conduce a Valdeprao. Igualmente, se han limpiado 3,5 kilómetros del camino de acceso a la cabaña de Piedrafita y la Ubia de en medio.
La inversión se destina también al acondicionamiento de un punto de agua para la prevención de incendios en Degaña, la mejora de la cabaña-refugio de La Veiga y su entorno, el acondicionamiento de un paso canadiense y el desbroce de 7 hectáreas de matorral en la braña de La Veiga.