En los ocho primeros meses del año, los turistas extranjeros realizaron en España un gasto turístico total de 36.808 millones de euros, con un incremento del 8,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la encuesta de gasto turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El gasto supone un nuevo máximo desde comenzó la serie Egatur, en el año 2004, y supera el anterior máximo de 36.213,6 millones de euros que los turistas internacionales gastaron entre enero y agosto de 2008.
El gasto medio diario en los ocho primeros meses fue de 99 euros, un 3,3% más, mientras el gasto medio por turista, fue de 925 euros, un 0,7% superior que el registrado en el mismo periodo de 2010.
En cuanto al mes de agosto, los turistas extranjeros realizaron un gasto turístico total de 7.326 millones de euros, con un incremento del 7,8%. Esta cifra supone el mayor gasto mensual registrado desde que se inició la encuesta Egatur, supera al mes de agosto de 2008, cuando el gasto total se situó en 6.948,7 millones de euros.
El gasto medio diario en agosto subió un 0,3% hasta los 98 euros, mientras que el gasto medio por turista, que fue de 961 euros, registró un descenso del 1,5%.
Mercados emisores
Francia registró incremento del gasto en agosto, del 10%, hasta los 1.050 millones de euros debido al incremento tanto del gasto medio como del gasto medio diario. El aumento del gasto total se concentró en Baleares, Andalucía y Cataluña.
Por su parte, los turistas alemanes gastaron un 9,6% más en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 1.011 millones. Casi la totalidad del gasto se concentró en Baleares.
Los turistas del Reino Unido dejaron 1.539 millones de euros de gasto total, con un descenso del 0,7% respecto al año anterior. Baleares fue la comunidad autónoma que recibió la mayor parte del gasto británico.
Estados Unidos destacó en agosto como el segundo mercado que más aportó al crecimiento absoluto del gasto turístico, por detrás de Francia. Por su parte, Rusia se situó en el séptimo puesto en el ranking de gasto total y en la cuarta posición en la contribución al crecimiento global.
Comunidades autónomas de destino principal
Baleares, con el 25,2% del total del gasto y un crecimiento interanual del 3,5%, se situó en primera posición entre las comunidades autónomas de destino en agosto y la segunda en cifras acumuladas. La subida del gasto total tuvo su origen en Alemania y Francia principalmente.
Cataluña concentró el 21,6% del gasto, con un alza del 8,2% respecto a agosto de 2010. El gasto efectuado por los turistas rusos fue el que más subió, dentro del grupo "Resto de Europa". En Cataluña se registró un fuerte crecimiento en el gasto medio diario.
Andalucía, con el 15% del total del gasto, se mantuvo en los niveles del año anterior. Destaca en este destino el fuerte crecimiento del gasto de los turistas procedentes de Italia, Francia y de América Latina.
En Canarias, que recibió el 11,1% del total, el gasto aumentó un 2,3% en agosto frente al mismo mes del año anterior, debido al crecimiento del "Resto de Europa" y de Suiza, que compensó el descenso de sus principales mercados de origen, el alemán y el británico.
La Comunidad de Madrid, que acaparó un 9,5% del total, registró el mayor aumento mensual en agosto, con un incremento del gasto del 46,4%. Los mercados que más contribuyeron al crecimiento fueron "Resto del mundo", Estados Unidos e Italia.
La Comunidad Valenciana, con el 8,9% del gasto total, vio incrementado su gasto en un 4,7%, procedente casi en su totalidad de América Latina.
Alojamiento y forma de organización
En agosto tanto el alojamiento hotelero como el no hotelero tuvieron un comportamiento positivo, con crecimientos respectivos del 7,2% y del 8,4% respectivamente.
En cuanto a la forma de organización del viaje, los turistas que acudieron a España con paquete turístico experimentaron un aumento del gasto del 21,9%. Por su parte, el gasto de los turistas sin paquete turístico creció un 2,2% respecto al mismo mes del año anterior.