Asturias ha invertido este año más de 1,3 millones en las sedes judiciales

Asturias ha invertido este año más de 1,3 millones en las sedes judiciales

-   La mayor partida, 934.622 euros, se destina a la construcción de nuevos juzgados y a mejoras en los edificios actuales

 

-   El Principado dedica 361.294 euros a la modernización tecnológica de la planta judicial

 

-   Desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia se han recibido 112 solicitudes de información pública, de las que 92 fueron admitidas

  

El Gobierno de Asturias ha invertido este año 1.360.164 euros en infraestructuras y mantenimiento de las diversas sedes judiciales asturianas, 935.258 de ellos destinados tanto a la construcción de nuevos juzgados como a la realización de mejoras en varias sedes, y otros 424.906 euros correspondientes al gasto de mantenimiento de instalaciones, dependencias y ascensores.

 

Además, el Principado ha costeado la modernización tecnológica de la planta judicial con una partida de 361.294 euros y el refuerzo de personal en diferentes juzgados para la implantación del expediente electrónico con 222.522 euros más.

 

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha facilitado hoy estos datos en el pleno de la Junta General, donde ha asegurado que este año, el Gobierno asturiano “ha sentado las bases para la construcción de los nuevos juzgados de Piloña-Infiesto y Valdés, manteniendo al mismo tiempo el esfuerzo inversor en la ejecución de obras de mantenimiento, reparación y modernización del equipamiento tecnológico en el resto de edificios y sedes judiciales”.

 

En concreto, la partida destinada a los nuevos juzgados de Piloña-Infiesto asciende a 546.396 euros, mientras que otros 22.000 se dedicarán a la elaboración del proyecto técnico de la nueva sede judicial de Valdés. El resto, 366.225 euros, corresponden a obras de mantenimiento, reparación y mejoras en diez sedes judiciales de Oviedo, Langreo, Laviana, Cangas de Onís,Llanes, Grado y Gijón.

 

En cuanto a la mejora de las infraestructuras judiciales, se han invertido en nuevos equipamientos tecnológicos 147.808 euros para la adquisición e instalación de 33 equipos de videoconferencia, 33 monitores, 13 escáneres, 31 ordenadores de mesa y monitores de doble pantalla y 29 impresoras, además de 31 soportes para los equipos de videoconferencia por un valor de 5.970 euros. Próximamente se suministrarán 300 monitores para dotar de doble pantalla al personal de las diferentes sedes judiciales, una inversión asumida por la Administración autonómica valorada en 37.715 euros.

 

Ley de Transparencia

 

Por otra parte, el consejero de Presidencia también se ha referido a los esfuerzos realizados por el Gobierno de Asturias a lo largo de los últimos meses para coordinar y cumplir la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, tanto en el seno de la Administración autonómica como en las entidades locales y el sector público de la región.

 

Martínez ha destacado, dentro de las acciones impulsadas por el Ejecutivo en esta materia, el buen funcionamiento de las peticiones de información pública, “que se han convertido en una de las herramientas más útiles a disposición de la ciudadanía para profundizar  en el conocimiento de la gestión y de las políticas que adopten las Administraciones Públicas”.

 

Para su desarrollo, el Principado ha creado un registro de solicitudes de acceso y facilitado un canal de comunicación con los ciudadanos a través de la sede electrónica de la Administración, enlazada también con el Portal de Transparencia. Desde la entrada en vigor de la norma, se han recibido 112 solicitudes de información pública, de las que 92 fueron admitidas. De las admitidas, 79 fueron resueltas con acceso total a la información, 11 con accesos parciales y  2 fueron denegadas.

 

En cuanto a los motivos de la resolución, las inadmisiones se produjeron porque respondían a solicitudes de información ya publicadas en el Portal de Transparencia, mientras las denegaciones fueron motivadas porque la información solicitada se encuentra disponible en el portal de transparencia, en un caso, y porque podía suponer un perjuicio para la investigación de un ilícito penal, en otro. Respecto a la temática de las solicitudes, los asuntos más frecuentes están relacionados con subvenciones, contratos, retribuciones de directivos de empresas públicas, recursos humanos y proyectos de obras públicas.

 

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, con el 19,64%, fue la que recibió la mayor parte de las peticiones de información, seguida de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, con el 6,25%.

 

Actualmente quedan pendientes de tramitación doce solicitudes de acceso.

Dejar un comentario

captcha