El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, acudió a Madrid para analizar el proceso de puntuación de los fondos DUSI y la segunda convocatoria.
• "Por lo que sabemos, estuvo muy reñido en Asturias entre las grandes ciudades, lo que nos da aliento para continuar", valora el concejal de Urbanismo.
El Ayuntamiento de Oviedo ya ha informado al Ministerio de Hacienda sobre la intención de concurrir a la segunda fase de los fondos DUSI para impulsar la reforma del bulevar de Santuyano, una financiación que alcanza los 10 millones de euros, y cuyo plazo de presentación finaliza el 16 de diciembre.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, se trasladó el pasado martes a Madrid, junto a la técnica municipal encargada de gestionar los fondos europeos, para interesarse por la valoración del proyecto ovetense, que no obtuvo los fondos DUSI que había solicitado, para mantener una reunión con representantes de la Dirección General de Fondos Europeos y Administraciones Püblicas. "Acudimos a una especie de revisión de examen, para conocer cuál era nuestra puntuación, y cuáles las fortalezas y debilidades de nuestro proyecto, con el objetivo de decidir si presentamos alegaciones, o cómo enfocamos la segunda fase para tener las mayores posibilidades", señaló Del Páramo. Respecto a la puntuación, el concejal señala que "hemos podido comprobar que la cosa estuvo realmente muy reñida entre las grandes ciudades, por muy pocos puntos. En Asturias se presentaron proyectos muy buenos. El hecho de haber quedado a muy poca puntuación de Avilés, que estuvo trabajando cuatro años en su proyecto, nos anima a continuar en la pelea por conseguir estos fondos. Consideramos que es un proyecto indispensable para la ciudad", afirmó el concejal.
Respecto a la presentación o no de alegaciones, el edil ovetense considera que será difícil que prosperen, pero "no hemos descartado presentar alguna, sobre todo por la valoración de la participación ciudadana, ya que consideramos que se trata de un aspecto modélico, a nivel nacional, de nuestro proyecto, que ha sido desarrollado contando con el movimiento ciudadano Imagina un Bulevar".
"La reunión mantenida en Madrid nos anima a seguir trabajando en el proyecto, para mejorarlo y adaptarnos a los criterios de valoración, para intentar la financiación europea. Acudiremos en noviembre a unas jornadas que se celebrarán en Madrid sobre los criterios de valoración de los proyectos, porque la idea es trabajar a fondo estos meses y hacer todo lo que esté en nuestra mano para tener opciones en la segunda convocatoria de los fondos. Cuando llegamos al Ayuntamiento, encontramos que el anterior equipo de gobierno, del PP, había tirado la toalla y renunciado a presentarse a la convocatoria. Otras ciudades, como Avilés, nos llevaban una ventaja de años en la elaboración de su propuesta. Decidimos, por responsabilidad, ponernos las pilas y presentarnos. Comrpobar que nos hemos quedado al borde nos da aliento para continuar. En la próxima convocatoria, haremos especial hincapié en el proceso de participación del que ha surgido este proyecto de profundo cambio de nuestra ciudad, que afecta a la calidad de vida de más de 30.000 personas", concluyó el concejal.