Los últimos datos de ventas de smartphones de Kantar Worldpanel muestran que Android ha vuelto a crecer en EU5*, donde representa el 78,1% en los tres meses que acaban en agosto 2016 e iOS también crece hasta el 17,3% En Estados Unidos Apple también creció hasta el 30,9% mientras en la China Urbana la cuota de la marca de iPhones cayó hasta el 13,5%.
En España, las ventas de teléfonos inteligentes supusieron el 90,4% de todos los teléfonos móviles en el mismo periodo. Android representa ahora el 92,4% de las ventas de teléfonos inteligentes, seguido de iOS con el 7,1%. Samsung sigue siendo la primera marca que se vende, aunque ha caído 9,6 puntos porcentuales, hasta el 24,6% en el último período analizado.
En Estados Unidos Android ha conseguido el 65,2% de las ventas de teléfonos inteligentes, un descenso desde el 66,9% en el mismo período de hace un año. Las tres principales marcas Android en Estados Unidos - Samsung, LG y Motorola – han registrado todas caídas, aunque Samsung se mantiene como la primera marca en ese país al hacerse con el 33,9% de las ventas de teléfonos inteligentes.
En Reino Unido tanto Android como iOS han continuado creciendo si comparamos año tras año, siendo el iPhone SE el smartphone más vendido en los tres meses que acaban en agosto de 2016. En Alemania, ocho de cada diez teléfonos inteligentes vendidos fueron Android. Samsung sigue siendo la marca líder con el 46%, aunque esta cifra representa una caída de 3,6 puntos porcentuales respecto a agosto de hace un año. El Galaxy S7 Samsung fue el dispositivo más vendido, con un precio inicial de 620 euros, seguido por el Galaxy de Samsung A5 y A3, dos de menor precio que suponen una alternativa al dispositivo insignia de Samsung.
Los mercados de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania tienen algunas cosas en común. En primer lugar, el Google Pixel anunciado el 4 de octubre estará disponible a través de distintos retailers en estos mercados a partir de mediados de octubre. En segundo lugar, las ventas Samsung y Apple combinadas representan más del 60% de todos los smartphones vendidos, con el resto de ventas esparcidas entre otras marcas en declive, como Motorola y Sony, y otras en crecimiento, como Huawei y Alcatel. La mercados de Estados Unidos y Reino Unido han sido siempre considerados como mercados premium, aunque estamos empezando a ver un cambio en ese sentido y los consumidores se están empezando a decantar por dispositivos de menor coste ya que los precios de los productos insignia de las marcas pueden llegar a costar más de 800 dólares estadounidenses. Para Google, esto representa un desafío único, ya que los consumidores valorarán las características de Pixel frente a aquellos demás productos de precio similar como el iPhone 7 y Galaxy S7, o frente a aquellos de precio más reducido de la familia Android que se están empezando a presentar como alternativas.
En China urbana, iOS representa el 13,5% de los teléfonos inteligentes de ventas en los tres meses hasta agosto de 2016, la proporción más baja para iOS desde antes del lanzamiento del iPhone 6 y 6 Plus en julio de 2014. Android representa ahora casi nueve de cada diez teléfonos inteligentes vendidos, con Huawei y Xiaomi como las dos mejores marcas de la zona. Oppo, que le sigue de cerca a Apple, representa el 10,6% de las ventas, con el Oppo R9 como el segundo teléfono segundo más vendido en la zona con el 4%, por detrás de los 6s iPhone en el 4,3%.
Fuente Kantar Worldpanel