(Andes).- El rey, Felipe VI, convocará a los líderes de partidos con representación parlamentaria para evaluar, los próximos 24 y 25 de octubre, si existe un candidato con suficiente apoyo parlamentario para ser proclamado presidente de Gobierno.
La Casa Real indicó en un comunicado que Felipe VI recibirá a los jefes de los partidos, menos de una semana antes de la fecha límite para que se disuelvan las cortes y se llame a los españoles a las terceras legislativas en un año.
En caso de constatarse un acuerdo, la segunda votación sería el 29 o el 30, es decir, 48 horas después de la primera. Como fecha límite para formar el Gobierno se prevé para el 31 de octubre, cuando Felipe VI deberá disolver el Parlamento y el 1 de noviembre realizar la convocatoria de nuevas elecciones generales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 99.5 de la Constitución.
Según la Constitución española, hay un plazo de dos meses para que la Cámara designe un nuevo presidente, que en este caso vence el 31 de octubre.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicó este martes, que conversará con las líderes de las agrupaciones políticas para a más tardar el 20 de octubre enviar a La Zarzuela los nombres de los representantes parlamentarios.
Tras las elecciones del 26 de junio, el jefe de gobierno saliente, Mariano Rajoy, se presentó al proceso de investidura el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Ambos procesos los perdió abriendo la posibilidad a unas terceras elecciones para el mes de diciembre.
Para tener éxito necesita la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 85 escaños, en plena crisis interna que incluso llevó a renunciar el 1 de octubre a su líder Pedro Sánchez tras una revuelta de sectores críticos de la formación.
Sánchez defendió hasta su renuncia el “No” rotundo a un nuevo gobierno del partido conservador, al que atribuía una política de austeridad sin precedentes y escándalos de corrupción, pero ahora los socialistas deben decidir si cambian de postura, en un cónclave que podría realizarse en torno al 23 de octubre, según fuentes del partido.
El Partido Popular (PP, derecha) de Rajoy ganó las pasadas elecciones de junio, pero con 137 diputados de los 350 del Congreso quedó lejos de una mayoría para obtener el voto de confianza, aun habiendo contado con el apoyo de los 32 escaños de Ciudadanos (liberales).
Si el rey Felipe VI encarga a un candidato para formar el gobierno “convocaré un pleno” para un voto de confianza, dijo Pastor, al pedir “algo de flexibilidad” a los partidos para lograr una investidura antes de la fecha tope.
El bloqueo político se mantiene en España tras más de nueve meses y dos legislativas, que resultaron en un Parlamento muy fragmentado entre cuatro formaciones, el PP, el PSOE, Podemos (izquierda radical) y Ciudadanos, incapaces de formar alianzas de gobierno.
Por ahora, la dimisión de Sánchez podría viabilizar el apoyo a Rajoy para encabezar por segunda vez el Gobierno español, aunque para ello tendrá que ampliar los 170 votos que tuvo hace cinco semanas.
Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP) y actual presidente del Gobierno en funciones, es el que tiene más probabilidades de ser propuesto como candidato por el monarca para ser investido como presidente por segunda vez.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/felipe-vi-convoca-consulta-partidos-politicos-formar-gobierno-espana.ht
Representantes de los partidos políticos fueron convocados por el Rey Felipe VI. Foto: AFP