Quito, 10 oct (Andes).- El gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán negociaciones de paz el próximo 27 de octubre en Quito para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, anunciaron las partes este lunes en Caracas.
"Las delegaciones del gobierno nacional y el ELN hemos acordado (...) instalar el día 27 de octubre en Quito, Ecuador, la mesa pública de conversaciones", señaló una declaración leída en Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana.
La declaración, contenida en tres puntos, señala que la agenda de negociaciones se iniciará con el punto 1 referente a la participación de la sociedad en la construcción de la paz y se trabajará en lo relacionado con acciones y dinámicas humanitarias.
Adicionalmente, se dialogará sobre el proceso de liberación de retenidos, con dos casos antes del 27 de octubre y ambas partes realizarán “otras acciones humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz”.
El documento, suscritos por los delegados del gobierno y del ELN, agradece al gobierno venezolano “por a la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones que han llevado a este acuerdo”, y a los países garantes Cuba, Chile, Noruega, Ecuador y Brasil, además de Venezuela.
La delegación del gobierno colombiano para estas negociaciones la encabezará el cuñado del presidente, Mauricio Rodríguez, periodista que fue embajador en Londres. Por parte del ELN estará Pablo Beltrán, el jefe de su delegación.
Tras el anuncio realizado en Caracas, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, emitió un mensaje a la nación: “Somos una nación especial, que se crece ante las adversidades y sabe aprovecharlas para encontrar oportunidades. Y eso es lo que vamos a hacer ahora para conseguir que la paz, que hemos anhelado tanto, por la que hemos luchado tanto, no se nos escape de las manos. Por el contrario, saldrá fortalecida y, ahora que avanzamos con el ELN, será completa”, anotó.
Indicó que para avanzar en el proceso “fue fundamental que ELN hubiera iniciado el proceso de liberaciones. Que no haya nunca más secuestrados de esta guerrilla en Colombia”. Anunció, entonces, la liberación este lunes del empresario arrocero en manos del grupo guerrillero.
Santos agradeció al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y a su gobierno “por su permanente disposición para servir como anfitriones para esta fase pública de negociaciones”.
También extendió su agradecimiento a los países garantes y a Venezuela por facilitar las negociaciones y anunció que en los próximos días se dará a conocer la conformación de los equipos negociadores para esta fase.
Durante la alocución, Santos mostró la carta que le entregó la niña Camila, a nombre de los niños de Pogue (Bojayá), una de las localidades afectadas por el conflicto armado, en la que expresan su deseo de paz.
El ELN, alzado en armas en 1964, se erigió como la segunda fuerza guerrillera más fuerte de Colombia, que vive un conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
gc/
Lea también: