Una buena salud bucodental ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares

Una buena salud bucodental ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares
  • Los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

 

Oviedo.- El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) quiere incidir en la importancia del cuidado de la salud oral para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

 

17,5 millones de personas mueren al año de manera prematura en el mundo por enfermedad cardiovascular, lo que la sitúa como la primera causa de mortalidad. Muchas de estas muertes se pueden prevenir introduciendo pequeños cambios en el día a día, como comer y beber de forma más sana, hacer más ejercicio o dejar de fumar. Pero también, prestando atención a la salud bucodental y al estado de las encías. Según recientes estudios promovidos por la Federación Dental Internacional y el Consejo General de Dentistas, existe una clara relación bidireccional entre la salud bucodental y las enfermedades cardiovasculares. De hecho, los pacientes con enfermedades en las encías aumentan su riesgo de padecer dolencias cardiovasculares entre un 25 y un 50%.

 

El Dr. Blanco-Moreno, médico estomatólogo y miembro de la Junta de Gobierno del CODES, con dedicación profesional exclusiva a esta materia, señala que “el gran problema de ambas patologías es que tardan mucho en dar signos evidentes de alerta. Además, al tener una etiología multifactorial, no es posible determinar una única causa. Por eso es importante la prevención bucal en todos los pacientes, máxime si tienen patología cardiovascular”.

 

Recientes estudios atribuyen esta estrecha vinculación entre corazón y boca a la gran cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras zonas del organismo, además de aumentar el nivel de inflamación de todo el cuerpo.

 

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis, resultan reversibles en la mayoría de pacientes, sin embargo, en España, 8 millones de adultos la padecen, de los cuales 2 millones acusan ya la enfermedad de manera severa. La prevención de las enfermedades periodontales es clave, tal y como señala el Dr. Blanco-Moreno: “la mejor forma de prevención es una correcta higiene oral, que incluya la limpieza de zonas interdentales (con seda o cepillos interproximales) y realizar revisiones periódicas con un buen dentista.” Concienciar sobre la importancia de un estilo de vida saludable, minimizando los riesgos como el alcohol o el tabaco, también son fundamentales para su abordaje.

 

Dejar un comentario

captcha