El portavoz parlamentario de IU en la Junta General preguntará a la Consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, en el pleno de esta semana, por los presupuestos de este año, tanto en su parte de ingresos como de gastos, ante la propuesta de Podemos de reducir los ingresos según publican los medios de comunicación. Llamazares mostró su preocupación por la relación entre el recorte de los ingresos y el mantenimiento de los servicios públicos y porque esta negociación termine siendo una negociación que se concrete a tres y que tenga mayoría para aprobar los presupuestos. El portavoz de IU también apuntó que ya existe una previsión por parte del Ministerio de Hacienda que no es precisamente favorable para las comunidades. El Ministerio prevé para el próximo año la misma cantidad en el sistema de financiación que este año a pesar de que, teóricamente, con crecimiento económico vaya a haber mayores ingresos. “ Eso significa que les aplica a las comunidades un nuevo recorte y si a eso le sumamos el reparto del déficit y si la comunidad autónoma tiene menos ingresos por su negociación y si ya en años anteriores estábamos insatisfechos en materia de gasto social o de inversión, parece que para el año que viene vamos a estar por detrás del 2015”, aseguró.
IU le pregunta a la consejera de Hacienda para saber qué modelo va a seguir en la negociación porque IU sigue creyendo que debe ser un modelo tripartito, que es el que garantiza la negociación y la mayoría, pero vinculando directamente la reforma de los impuestos con los gastos, “no vaya a ocurrir que perdamos decenas de millones de euros y luego no sepamos de dónde sacarlos en materia sanitaria, educativa o de servicios sociales o para salario social. No se puede hablar de ingresos sin hablar de gastos”, apuntó el portavoz de IU. Llamazares apunta que se puede dar la circunstancia de que se pierdan decenas de millones de euros y luego no sepamos de dónde sacarlos en materia sanitaria, educativa o de servicios sociales o para salario social. .
“La propuesta de reforma fiscal que se está discutiendo creemos que es más una reducción de ingresos y todavía no se ha hablado de gastos para el próximo año, cuando el gasto sanitario sube automáticamente un 5% anual, el educativo un 3% y si recortamos ingresos y las previsiones de gastos van al alza, que me digan cómo se va a cuadrar el presupuesto o de dónde se va a recortar el gasto”, finalizó
IU preguntará también por la situación de Sogepsa y llevará al pleno una Proposición No de Ley sobre el Plan Sociosanitario.