El plan, adjudicado a la empresa Paisaje Transversal, se desarrollará en cinco fases y sus conclusiones han de estar listas el 31 de enero
Oviedo.-El equipo de gobierno municipal ha dado luz verde esta semana al proceso de participación ciudadana en el que vecinos y colectivos sociales del municipio plantearán cuáles deben ser a su juicio los usos de los terrenos del antiguo HUCA y su entorno. La concejalía de Participación e Información, dirigida por la vicealcaldesa Ana Taboada, será la encargada de dirigir el plan, que se desarrollará en cinco fases y cuyas conclusiones estarán listas el próximo 31 de enero.
“El futuro de El Cristo-Buenavista es una de las piezas estratégicas que definirá el Oviedo de las próximas décadas por eso creemos que es totalmente imprescindible que la gente decida sobre qué debe albergar y nos haga llegar las carencias de servicios que a su juicio debería cubrir ese espacio. Hemos intentado diseñar un proceso abierto y ambicioso de participación en el que nadie se quede fuera”, recalcó la vicealcaldesa.
La empresa Paisaje Transversal será la encargada de ejecutar los trabajos con un coste de 55.000 euros. El primero de los pasos contemplados en el plan es el desarrollo de una campaña de comunicación que dé a conocer el proceso de participación y sus propósitos a la ciudadanía. Tras esa primera toma de contacto se comenzará la recogida de propuestas por diferentes cauces para establecer qué necesidades sin cubrir existen a juicio de los vecinos.
Una vez recopilada toda esa información, y valiéndose de diferentes herramientas de participación social, el plan prevé contrastar las ideas planteadas para a partir de consensos fijar unas líneas estratégicas que permitan concretar actuaciones en todo el área de El Cristo- Buenavista. El hito final del proyecto será la redacción de un documento que recoja un pacto social entorno al futuro de los terrenos del viejo hospital y su entorno. La adjudicataria ha de remitir toda la documentación recopilada al Ayuntamiento antes del 31 de enero.