- Las concejalas de Igualdad y Mujer de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas destacan la apuesta del equipo directivo sanitario por la atención psicológica integral, que volverá a prestarse a tiempo completo
Avilés.-Las concejalas de Igualdad y Mujer de los Ayuntamientos de Avilés, (Raquel Ruiz), Castrillón (Soraya Casares), Corvera (Encarnación del Barrio), Gozón (Alba Escandón) e Illas (Dolores Fernández), han enviado una carta de agradecimiento a la gerente del Área Sanitaria III, Begoña Martínez; a la directora de Atención Sanitaria, Lidia Clara Rodríguez, y al director de Gestión Clínica de Salud Mental, Juan José Martínez.
En ella les agradecen la apuesta que, desde su responsabilidad, han hecho para que las mujeres víctimas de violencia reciban una atención psicológica integral que aborde los trastornos específicos que presentan, incida en los factores que dificultan su salida del contexto de la violencia y apoye un mayor empoderamiento.
La puesta en marcha del programa a tiempo completo y con personal especializado va a permitir incidir en los procesos de atención, protección y recuperación de todas las mujeres que deseen salir de esta situación, hayan presentado denuncia o no, lo que va a mejorar su calidad de vida, así como la de sus hijos/as. La ampliación de horario ha permitido también mejorar la cooperación y coordinación con los diversos servicios que intervienen en la atención a las víctimas, tanto municipales como autonómicos.
Todo esto permitirá cumplir con las medidas fijadas en el protocolo interdepartamental para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en el Principado de Asturias. Las concejalas quieren reiterar su agradecimiento por la contribución que desde el ámbito sanitario se está haciendo por avanzar en la erradicación de la violencia y en la promoción de las relaciones igualitarias y de respeto.
Este servicio de atención psicológica integral fue suspendido en 2012. Entonces, los ayuntamientos de la comarca se posicionaron con mociones plenarias en las que, además de reclamar la reanudación del mismo, se solicitaba la ampliación de los días de atención y la consolidación del programa. El objetivo principal es que las mujeres víctimas de violencia rompan con su situación, no sólo animándolas a denuncias si no también incidiendo en la necesidad de acompañarlas e intervenir tanto en el proceso de toma de decisión como en la ruptura y en su recuperación.
Las concejalas de Igualdad y Mujer de la comarca seguirán trabajando con todos los sectores implicados para que se cumpla lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.